x

Nueva píldora experimental detona gran crecimiento de cabello (hasta casi llenar la cabeza)

Este tratamiento experimental para una forma severa de pérdida de cabello llamada alopecia areata podría restaurar una cabellera casi completa
cabello
  • Este tratamiento experimental para una forma severa de pérdida de cabello llamada alopecia areata podría restaurar una cabellera casi completa en alrededor del 30 al 40 por ciento de las personas.
  • Aunque la alopecia areata a veces puede desaparecer por sí sola en meses, la condición a menudo dura años. No hay tratamientos aprobados para la enfermedad.
  • Sin embargo los investigadores apuntan a que “son algunos de los mejores datos” para el tratamiento de la alopecia areata hasta la fecha.

 

Concert Pharmaceuticals dijo el lunes que su tratamiento experimental para una forma severa de pérdida de cabello llamada alopecia areata podría restaurar una cabellera casi completa en alrededor del 30 al 40 por ciento de las personas.

La pequeña empresa de Lexington es una de las pocas firmas con medicamentos en etapas avanzadas de pruebas clínicas para la enfermedad en la que el sistema inmunológico de una persona ataca sus folículos pilosos, lo que resulta en una pérdida parcial o total del cabello. 

cabello
cabello

Aunque la alopecia areata a veces puede desaparecer por sí sola en meses, la condición a menudo dura años. No hay tratamientos aprobados para la enfermedad.

“Al igual que muchas otras enfermedades autoinmunes, es una que no ha recibido mucha atención hasta hace relativamente poco tiempo”, dijo el director ejecutivo de Concert Pharma, Roger Tung. Mientras desarrollaba la terapia, conoció a personas que sufrían ansiedad y depresión severas debido al desarrollo espontáneo de la afección. “Esto realmente puede arruinar la vida de las personas”, dijo.

Concert probó su pastilla dos veces al día, denominada CTP-543, en un estudio de unas 700 personas con alopecia

Concert probó su pastilla dos veces al día, denominada CTP-543, en un estudio de unas 700 personas con alopecia areata moderada o severa. Para ser elegible para el estudio, los voluntarios tenían que haber perdido al menos la mitad del cabello de la cabeza. Al grupo final de voluntarios le quedaba, en promedio, menos del 16 por ciento de su cabello, y más de la mitad de ellos eran calvos.

El objetivo del estudio era volver a crecer el cabello cubriendo al menos el 80 por ciento de su cuero cabelludo. Al final del estudio de 24 semanas, la compañía alcanzó esa meta para el 29,6 por ciento de las personas que recibieron una dosis media del medicamento y el 41,5 por ciento de las personas que recibieron la dosis alta del medicamento. 

Tung dijo que “son algunos de los mejores datos” para el tratamiento de la alopecia areata hasta la fecha.

“Esto es súper emocionante”, dijo la Dra. Lynne J. Goldberg, directora de la clínica capilar del Centro Médico de Boston y profesora de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Goldberg, que no participó en el ensayo, dijo que incluso la restauración parcial del cabello podría marcar una gran diferencia para las personas con la afección. También es optimista de que tomar el medicamento durante más de 24 semanas podría ayudar a más personas. 

“No creo que el 40 por ciento sea el número completo. Algunas personas tardarán más en responder”.

Los nuevos resultados provienen del primero de los dos ensayos de fase 3 de Concert que investigan el fármaco

La alopecia areata se produce cuando las células T, los soldados del sistema inmunitario, invaden y atacan por error los folículos pilosos. Tung dijo que el fármaco de Concert probablemente funciona al evitar que las células T continúen infiltrándose en los folículos. Él no espera que el medicamento funcione para las personas con formas más comunes de pérdida de cabello relacionada con la edad.

Los nuevos resultados provienen del primero de los dos ensayos de fase 3 de Concert que investigan el fármaco. La compañía espera presentar los datos del segundo estudio en el tercer trimestre de este año. Si esos resultados también son positivos, Concert estará listo para presentar el medicamento a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para su aprobación en 2023.

El gigante farmacéutico Eli Lilly and Company podría vencer a Concert en la línea de meta. A principios de este año, Lilly informó sus propios resultados positivos de dos estudios de fase 3 de baricitinib, aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide, como una terapia potencial para la alopecia areata. 

Después de 36 semanas de tratamiento, el medicamento de Lilly mostró resultados similares a los que logró el medicamento Concert a las 24 semanas. A casi el 39 por ciento de las personas que recibieron la dosis alta de baricitinib les volvió a crecer cabello en el 80 por ciento de la cabeza. El tofacitinib de Pfizer y el ruxolitinib a base de crema de Incyte también se han probado para la afección.

Notas relacionadas:

Esta es la enfermedad por la que Justin Bieber se apartó de los reflectores

Médica lanza fuerte declaración: “El médico general no puede ni debe atender todas las…

México registra más de 8.000 casos COVID en las últimas 24 horas, Sonora declara…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD