x

PiSA, Baxter, IMSS y MAS, protagonistas de la mejor novela mexicana

Los pacientes dializados del IMSS de Puebla han levantado polémica pero, tras su historia, la novela ente PiSA, Baxter, IMSS y MAS se entreteje silenciosa.
Noticias-Industria-Farmaceutica-Farmacias-Medicinas

En los últimos meses los pacientes dializados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla han levantado polémica, pues aseguran que los medicamentos e insumos de PiSA Farmacéutica han complicado su salud desde que se les administraran en febrero de esta año en lugar de los de Baxter, causando, incluso, la muerte de algunos de ellos.

Actualmente los pacientes y sus familiares están siendo apoyados por el Movimiento de Alternativa Social (MAS) para exigir el cambio de proveedor, y aunque han rechazado que las manifestaciones en Puebla y Ciudad de México respondan a un golpeteo político o estén siendo financiadas por Baxter, la duda queda en el aire, por ello, hoy hemos querido hacer algunas acotaciones sobre el asunto.

¿Quién es PiSA Farmacéutica?

Se trata de una empresa mexicana presidida por Carlos Álvarez Bermejillo, la cual dirige Óscar Osorio Arechavaleta, y que también es productora del suero Electrolit, leche Friso y pastillas de Agrifen. Además, cuenta con una plantilla de 16 mil empleados y ha resistido al embate de la industria farmacéutica extranjera desde que se fundara en febrero de 1945.

¿Quién es Baxter?

Baxter México es una importante ramificación de la estadounidense Baxter International Inc., creada en 1931, la cual tiene sedes en Latinearérica, Canadá, Europa, Medio Oriente y Asia, entre las que suma 30 mil trabajadores, más 15 mil de sus instalaciones en Illinois, Estados Unidos.

¿Quién es MAS?

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS), dirigido por Ricardo Jiménez Ávila y Marco Antonio Mazatle Rojas, se autocalifica como una organización civil que busca ser un contrapeso del gobierno, ya que está “a favor de la lucha social y el cambio político”.

Así juegan sus cartas PiSA, Baxter, MAS y el IMSS

Mazatle Rojas y Jiménez Ávila acusaron a Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS en Puebla, de haber iniciado una “campaña negra” en su contra por apoyar las protestas de los pacientes dializados presuntamente afectados por PiSA Farmacéutica.

Asimismo, Mazatle Rojas exigió a Doger Guerrero y a Juan Carlos Lastiri Quirós, actual Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, “dejen de utilizar sus cargos públicos para buscar la candidatura a la gubernatura por Puebla”.

En reciente rueda de prensa, aseguró que Doger Guerrero se niega a reconocer que ha cometido irregularidades en su administración, las cuales incluyen maltrato a los derechohabientes del IMSS, a quienes ignora por denunciar el aumento de decesos en pacientes dializados como consecuencia de usar productos PiSA Farmacéutica.

En cuanto a PiSA y Baxter, cabe destacar que supuestamente seis trabajadores que laboraron para la estadounidense y que se pasaron del lado de la mexicana habrían mantenido contacto con la extranjera para colaborar con una “campaña negra” en contra de PiSA, de modo que se espera que la farmacéutica inicie denuncias por estas irregularidades próximamente.

Asimismo, cabe recordar que Baxter y PiSA Farmacéutica fueron demandadas ante un juzgado federal en materia civil por aproximadamente 200 millones de pesos el 27 de septiembre pasado por el IMSS por prácticas monopólicas para la venta de sueros inyectables en licitaciones efectuadas de 2003 a 2005.

Así las cosas, aunque a Baxter se le ha achacado el financiamiento de las protestas de los pacientes dializados del IMSS de Puebla, no hay pruebas contundentes que lo demuestren, por eso tal ajetreo entre los cuatro actores de esta lúgubre historia, donde “todos tienen cola que les pisen”: PiSA, Baxter, MAS e IMSS.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD