PiSA, Roche, Novartis y AstraZeneca: Los reyes del cáncer para la atención médica pública en México

El gobierno federal destinó poco más del 50 por ciento de las compras consolidadas de medicamentos para tratar el cáncer a estas 4 compañías farmacéuticas

Para 2019, la compra consolidada de medicamentos para el cáncer sumó una inversión de 4 mil 373 millones de pesos. Este monto no solo representó una reducción de 31.1 por ciento, con respecto a lo ejercido en 2014. Además, poco más de la mitad fue abarcado por 4 compañías farmacéuticas. PiSA, AstraZeneca, Novartis y Roche fueron las preferidas por el gobierno federal.

En entrevista con El Financiero, Enrique Martínez Moreno comentó que esta menor inversión no significa pocos medicamentos. Al contrario, el vicepresidente del Instituto Farmacéutico afirmó que existió un mayor volumen de compra. Precisó que se adquirieron 7.4 millones de productos, frente a los 6.7 millones de 2014. Esto se debió, en parte, a la reducción de casi 38 por ciento en los precios de las sustancias. Pero también, gracias a la mayor oferta de genéricos en México.

Martínez Moreno ejemplificó esta diferencia con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Apuntó que el Rituximab, para cáncer gástrico y linfoma, le costó a la dependencia 29 mil pesos por pieza en 2009. Este año, la versión genérica permitió que se pagara únicamente 2 mil 105 pesos. Sin embargo, la proliferación de genéricos podría traer efectos adversos.

También en entrevista con El Financiero, Manuel Acuña comentó las desventajas de los genéricos. El cirujano oncólogo del Hospital ABC afirmó que tienen una acción similar a la de los de patente. Pero el paciente corre el riesgo de experimentar efectos secundarios más severos. De todas formas, el menor precio permite tener hoy 83 productos en el cuadro básico para cáncer.

Las reinas del cáncer en México

PiSA, la única mexicana en este privilegiado grupo, es una potente productora de genéricos. Sus opciones más frecuentes, Carebin y Formitex, tratan cáncer de estómago y mama, entre otras.

Novartis, por su parte, se concentra en hematología y cáncer de sangre con Tasigna y Glivec. Su director de oncología en México, Miguel Gallero, afirma que también trabajan en inmunoterapias.

Roche lucha contra el cáncer de mama, colorrectal y ovárico con Herceptin y Avastin. Su directora en México, Ana Polanco, comentó que se enfocarán a futuro en la medicina de precisión.

AstraZeneca oferta Nolvadex, Anastrozol e Iressa para cáncer de mama y pulmón. Como sus competidores, ha invertido mucho dinero en México. En especial para tumores en pulmón y ovario.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.