Plague Inc. incluirá a antivacunas como parte de sus mecánicas para crear conciencia

El videojuego es reconocido por su labor al mostrar algunos de los riesgos más importantes en el ámbito global de las infecciones, como los antivacunas

Los videojuegos y el sector salud tienen una relación difícil. Por una parte, varios títulos tienen efectos positivos probados para tratar algunos padecimientos. Al mismo tiempo, organizaciones internacionales buscan demostrar sus efectos nocivos en el bienestar. Ahora, este entretenimiento crearía conciencia sobre los peligros de la ideología antivacunas.

Se trata específicamente del videojuego Plague Inc. Gracias a una solicitud en la plataforma Change.org, los desarrolladores del título incluirán a los antivacunas en su título. Para el 1 de marzo en la mañana, la petición tenía casi 22 mil firmas. A través de un tweet, Ndemic Creations aseguró que la actualización estará lista próximamente.

Antivacunas, el más reciente objetivo de Plague Inc.

El videojuego se estrenó en 2012. Su premisa es simple: el jugador debe crear un patógeno que infecte y extermine a la humanidad. Los usuarios tienen a su disposición desde bacterias, hongos y virus hasta peligrosos priones y armas biológicas. A lo largo de los años, los desarrolladores agregaron incluso parásitos controladores de mentes y virus zombie.

La petición solicita que los antivacunas sean una ventaja en Plague Inc. En cada juego pueden elegirse varios modificadores y características para el patógeno. Por ejemplo,  resistencia a antibióticos, una estructura genética difícil de descifrar o facilidad para mutar. Así pues, el videojuego genera conciencia entre el público sobre varios temas sanitarios, políticos y económicos

Todavía es incierto exactamente cómo los antivacunas tomarán forma en Plague Inc. De acuerdo con PC Gamer, Ndemic Creations prometió crearles un escenario si la petición legaba a 10 mil firmas. En el videojuego, los escenarios son partidas con reglas especiales que presentan circunstancias extraordinarias o son protagonizados por patógenos específicos. Algunos de ellos giran alrededor de las fake news, la enfermedad de las vacas locas, la teletransportación o el virus Nipah.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.