Plan de estudios de Medicina de la UNAM y la Universidad Panamericana, ¿cuál es mejor?

Aunque existen distintas escuelas para estudiar Medicina en México, dos de las más destacadas son la UNAM y la Universidad Panamericana.

Las opciones con respecto a la carrera profesional que se quiere estudiar son muchas y muy variadas. Existen de todos los estilos y para todo tipo de personas. Aunque al final tú elegiste Medicina porque es algo que te apasiona. Pero una vez que ya decidiste lo que quieres ser el siguiente paso es escoger una escuela. La oferta es bastante amplia porque tienes muchas universidades frente a ti aunque hay distintos factores que debes tomar en cuenta. Aunque todas cuenten con la misma carrera no todas son iguales.

Universidades públicas y privadas

En primera instancia, existen dos grandes rubros en los que se dividen las escuelas. Por una parte se encuentran las públicas que son bastante económicas porque las colegiaturas son mínimas o al menos a precios accesibles para los alumnos. Mientras que una parte en contra es que son las más solicitadas y eso implica que se deba hacer un filtro mediante un examen de admisión para conseguir un lugar. Por lo mismo, jóvenes con la aspiración a convertirse en profesionales de la salud no lo consiguen porque los limitados lugares.

Mientras que la segunda alternativa es estudiar Medicina en una escuela privada. Los puntos a favor es que suelen tener las mejores instalaciones y equipo moderno. Aunque las desventajas es que no son accesibles al bolsillo de cualquier familia. El pago al inicio de cada semestre llega a ser demasiado elevado y eso genera que no todos los jóvenes puedan elegir esta opción.

Por su parte, al hablar de la mejor escuela para estudiar Medicina en México se suelen dar dos opciones con base en distintos criterios. Por una parte, la de mayor tradición y prestigio en el extranjero es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es la que ofrece mayor número de egresados y e investigadores dentro del campo de la salud. Tan solo el estudio internacional QS World University Rankings 2021 la colocó dentro de las 100 mejores del mundo.

Ahora bien, si se toma en cuenta el rendimiento de los alumnos en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y el porcentaje de egresados que se convierten en especialistas entonces la mejor catalogada es la Universidad Panamericana.

En este caso, en la pasada edición del ENARM obtuvo un puntaje promedio general de 69.76, por lo que fue la escuela mejor calificada. Mientras que el 80 por ciento de sus egresados obtuvieron una plaza. Eso también genera que sea una de las mejores para estudiar Medicina.

El precio de estudiar en cada una

Pero aunque las dos ofrecen la Licenciatura en Médico Cirujano en realidad son bastante diferentes entre sí. Para empezar está el precio de poder estudiar en cada una. En ambas se debe seguir un estricto proceso y presentar un examen de admisión. Aunque una vez elegido, en la Universidad Panamericana se debe pagar la inscripción de nuevo ingreso o para el semestre consecutivo y es de 11 mil pesos más cinco mensualidades de 10 mil 700 pesos. Eso da un costo de 64 mil 500 pesos por semestre. Al tomar en cuenta los cuatro años de la carrera dentro de la institución se obtiene un total de 516 mil pesos. Pero además falta un año de internado y otro de servicio social.

Mientras que en el caso de la UNAM es totalmente distinto. El pago al inicio del semestre es mínimo y ni siquiera llega a un peso. Aunque cada alumno es libre de aportar más si así lo cree conveniente para que su institución cuente con más recursos.

¿Qué ofrece cada escuela de Medicina?

Más allá del factor económico y de las instalaciones también hay grandes diferencias en el plan de estudios oficial de cada universidad. Es por eso que a continuación te compartimos tanto el de la Facultad de Medicina de la UNAM como el de la Universidad Panamericana. Recuerda que tú eres el mejor juez para decidir cuál es el mejor y por qué.

Plan de estudios de la Facultad de Medicina de la UNAM

Plan de estudios de la Universidad Panamericana

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]