Plan IMSS 2018-2024 contempla abrir área de Urgencias para los no afiliados

En un inicio, Quintana Roo será la primera entidad en la que arrancará el programa piloto del IMSS Bienestar para abrir Urgencia a toda la población.

Con el inicio de año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado diversas noticias que han impactado por su relevancia. Al igual que te comentamos en días pasados, en primera instancia ya se realizó el traslado de la sede nacional del instituto, la cual ahora se ubica en Morelia.

Pero otro aspecto muy importante es que se presentó el programa IMSS 2018-2024, que funciona como una guía en la que se muestra la forma en la que se trabajará durante el sexenio. Ahora, para complementar la información, también dio a conocer que el área de Urgencias estará abierta para cualquier persona, sin importar si no es derechohabiente.

Al respecto, Germán Martínez, director general del instituto, afirmó que esto forma parte del renovado programa IMSS Bienestar, el cual también absorberá al Seguro Popular.

De esta manera, Quintana Roo será la primera entidad en la que arrancará el programa piloto del IMSS Bienestar y de momento será la única en la que se realizará el cambio mencionado. De esta forma, son seis los hospitales del estado que cuentan con un área de Urgencias y en los que se atenderá a toda la población sin distinción.

En ese sentido, Flavio Carlos Rosado, delegado del IMSS en Quintana Roo, especificó que la implementación contempla exclusivamente atención para el área de Urgencia. A pesar de lo anterior, no se descarta que a futuro se incrementen los servicios.

Si bien, la decisión resulta acertada porque permitirá salvar vidas en no derechohabientes, también es pertinente mencionar que se podrían saturar algunos hospitales. En este caso, lo pertinente sería explicarle a la población cuando se considera una Urgencia porque de lo contrario la acción podría resultar contraproducente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]