Pobladores amenazan con incendiar un hospital mexicano si acepta casos de Covid-19

Pobladores del municipio de Axochiapan, en Morelos, se niegan a que el Hospital General “Dr. Angel Ventura Neri” reciba a pacientes con Covid-19.

Como te informamos, hasta el momento existen mil 215 casos confirmados y 3 mil 511 sospechosos de Covid-19 en México. Pero aunque la Secretaría de Salud (SSa) ya designó los hospitales del país que van a atender a los pacientes con este virus, ahora ha surgido un nuevo inconveniente. Se trata del rechazo de la población a personas infectadas.

Rechazo a pacientes con Covid-19

Un caso reciente que ha sido difundido a través de redes sociales ha ocurrido en el municipio de Axochiapan, en Morelos. En las inmediaciones del Hospital General “Dr. Angel Ventura Neri” se reunieron varios habitantes para exigir que no se reciba a casos sospechosos de Covid-19. Su argumento es que se desataría un contagio masivo que pondría en riesgo a los demás pacientes.

Mediante un video se puede apreciar que la molestia de los pobladores es tan grande que inclusive amenazan con incendiar el nosocomio junto con todos los que se encuentren en su interior. Uno de los vecinos señala que el hospital apenas y puede atender las enfermedades cotidianas que llegan a diario. Pero en caso de este nuevo virus, afirma que no cuenta con las medidas de protección suficientes y sería un riesgo para todos los demás.

¡Amenazan con quemar Hospital por Covid-19!“La ignorancia, es la madre de todos los males”. Cuando esta se contagia, es…

Posted by Joseph Fouché on Tuesday, March 31, 2020

En ese sentido, se debe recordar que de acuerdo con Marco Antonio Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), el Hospital General de Axochiapan cuenta con 34 camas. Por lo tanto fue incluido dentro del plan de reconversión para atender casos de Covid-19.

Hospitales públicos sin equipos de protección

Por otra parte, aunque las amenazas de los habitantes del pueblo parecen exageradas y muestran un rechazo a los pacientes con esta nueva cepa de coronavirus, también podrían tener parte de razón. Hasta el momento son varios los hospitales públicos que han demostrado no contar con las medidas de protección suficientes. A diario existen quejas de médicos que no les han brindado Equipos de Protección Personal.

Un muestra clara es un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila. Ahí se registró un brote que hasta el momento ha provocado 17 infectados en profesionales de la salud. A su vez, se debe considerar que cada uno de ellos ha estado en contacto con pacientes, lo que propicia los contagios masivos.

Al mismo tiempo, la forma en la que se expresan los habitantes de Axochiapan no es la adecuada. Recurrir a la violencia verbal y afirmar que van a incendiar el hospital con todos los que se encuentren en su interior es demasiado grave.

Mientras tanto, las autoridades estatales no se han pronunciado con respecto a este hecho. Todavía no ha existido una declaración oficial con respecto a si el nosocomio continúa en el plan de reconversión hospitalaria o no.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]