x

Poblanos son pioneros en estudio de vanadio contra diabetes y cáncer

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estudian al vanadio como alternativa de bajo costo para tratar diabetes y cáncer de mama.

Una década atrás, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciaron con el análisis molecular de complejos de vanadio como alternativa de bajo costo para tratar diabetes y cáncer de mama; en sus primeros pasos innovaron con el diseño de los compuestos bisperoxo oxo vanadatos para tratar el trastorno metabólico.

De acuerdo con información publicada por La Jornada Aguascalientes, los poblanos están estudiando la estructura del metal para conocer sus propiedades al unirla con una proteína vinculada al desarrollo de diabetes, un trabajo pionero que se mantiene en registro de patente a fin de que eventualmente pueda comercializarse para ayudar a pacientes.

El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, Francisco Javier Meléndez Bustamante, explicó al diario que una de las funciones del vanadio es regular la insulina en el organismo, además de que “a las células cancerígenas les encanta”:

Analizamos la interacción entre el compuesto que diseñamos y el receptor; posteriormente se comprueba su eficacia en animales, se ha reportado una disminución de células cancerígenas en aproximadamente mes y medio. Sin embargo, falta comprobar esto en humanos, la idea es establecer un vínculo con centros hospitalarios para crear un protocolo de prueba en pacientes con diabetes y conocer los efectos secundarios del mismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en población de 20 años y más, mientras que la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte a nivel nacional, sólo por debajo de las enfermedades cardiacas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD