x

“Poco probable disminuir mortalidad por ENT en México para 2030”: Narro

En la actualidad, las enfermedades no transmisibles ocasionan el 71 por ciento de las muertes a nivel mundial y su disminución parece poco probable

Si te tomaras un momento para analizar detenidamente tu carga de trabajo diaria, es bastante probable que encuentres que la gran mayoría de tus pacientes acuden a consulta por enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades cardiovasculares, padecimientos que se han posicionado como las causantes del mayor número de muertes tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Ante este panorama adverso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 la reducción del 33 por ciento de las muertes ocasionadas por enfermedades no transmisibles a nivel mundial, pues actualmente éstas ocasionan el 71 por ciento de los decesos en el planeta. No obstante, en el caso particular de nuestro país, se teme que esta meta sea demasiado ambiciosa y, por ende, incapaz de ser cumplida.

En ese sentido, José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), comentó que los esfuerzos emprendidos en nuestro país hasta el momento han resultado insuficientes, por lo cual aseguró que es necesario redoblar esfuerzos y promover la medicina preventiva porque es la única manera en que realmente se puede lograr obtener un impacto a largo plazo que marque diferencias.

En México se han hecho grandes esfuerzos, pero reconocemos que han sido insuficientes. Para eso hay que seguir trabajando y con excepción de la industria tabacalera, hay que buscar sumar a todas las empresas para diseñar juntos una estrategia nacional que ofrezca resultados en 12 años.

Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a 21 expertos internacionales, entre los que se encuentra Narro, para conformar la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles, la cual presentará propuestas sistematizadas de acción durante la próxima reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse el 27 de septiembre en Estados Unidos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD