Poco probable que la contingencia sanitaria en México termine el 30 de abril: López Gatell

Aunque se planteó que el 30 de abril terminaría la contingencia sanitaria por Covid-19 en México, podría extenderse varias semanas más.

Como te informamos, el pasado 30 de marzo el Gobierno de México declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Con esto, se reconoció al Covid-19 como una enfermedad grave y de atención prioritaria. Desde entonces, se endurecieron las medidas de seguridad sanitaria para disminuir el riesgo de la población mexicana a ser infectada.

En ese momento se dio a conocer que se extendería la Jornada Nacional de Sana Distancia al 30 de abril. Un día después terminaría el confinamiento y entonces se regresaría a las actividades escolares y de trabajo de manera ordenada. Aunque a partir de la forma en que se ha visto el avance del brote, podría no ocurrir como se tenía planeado.

¿El final de la contingencia sanitaria?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell, mencionó que los días más complicados del brote en nuestro país apenas están por venir. A partir de la evolución que ha mostrado el virus en otros países, es poco probable que en México concluya la contingencia sanitaria el 30 de abril como se tenía planeado.

La realidad es que el confinamiento podría extenderse algunas semanas más en nuestro país. Con esto, la población tendrá que permanecer resguardada en sus hogares. Aunque el costo económico sería todavía más grande, al final lo que se busca es salvar la mayor cantidad posible de vidas.

Lo previmos desde el inicio, todavía queda mucho por hacer después del 30 de abril. Hemos sido muy claros en decir ‘no es posible detener la epidemia de un día para otro’.

El funcionario reiteró que es inminente la llegada de la fase III de la contingencia sanitaria en nuestro país. Inclusive el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el 19 de abril podría ser el día en el que eso ocurra.

Los peores días para México

Por su parte, López-Gatell indicó que se prevé que durante la tercera semana de mayo y la primera de junio México atravesará por una etapa crítica de contagios. Sin embargo, reconoció que será complicado mantener en aislamiento a la mayoría de la población durante tanto tiempo.

De esta manera, aunque la contingencia sanitaria se extiende por más semanas, el regreso a la normalidad de manera escalonada ocurriría en algún momento de mayo.

Si bien las medidas de reclusión y el cierre de establecimientos favorecen la reducción de contagios, también impactan de manera negativa en la economía, debido a la paralización de la actividad. Uno de los segmentos de la población que más nos ha preocupado y más hemos tenido cuidado en afectar lo mínimo posible es la mitad de la población que se encuentra en condiciones de pobreza.

Por lo pronto, a raíz del inicio de esta contingencia se estima que se han perdido alrededor de 300 mil empleos en nuestro país. Mientras más tiempo duren las medidas de confinamiento se prevé que más mexicanos queden sin una fuente de trabajo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]