Podcast como facilitadores en la atención médica

En años recientes el podcast ha ganado relevancia para transmitir ideas y tú también lo puedes utilizar a tu favor como un medio de difusión.

Cuando Spotify lanzó, en varios países europeos, el 7 de octubre de 2008, su servicio de streaming de música, pocos habrían pensado que esta empresa, con sede en Estocolmo, acabaría convirtiéndose en la plataforma de reproducción de contenido en audio, más popular del mundo. Anteriormente, el streaming de música representaba una pequeña fracción de los ingresos musicales mundiales, pero con el tiempo y la revolucionaria apuesta, por ella, de Spotify, rendiría frutos.

Spotify comenzó de una manera lenta, pero cuando cumplió 5 años en el mercado, en 2013, ya tenía alrededor de 30 millones de usuarios activos y 8 de suscriptores premium. Desde entonces, las cifras de usuarios mensuales activos (MAU) y suscriptores premium de Spotify han seguido creciendo de forma constante, hasta alcanzar los 365 y 165 millones, respectivamente, en junio de 2021.

2020 fue un año favorable para la industria musical. Según el último informe elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica IFPI, (por sus siglas en inglés), los ingresos de la música grabada a nivel mundial ascendieron a 21.600 millones de dólares estadounidenses, esto es, un 7,4% más, que los 20,200 millones alcanzados en 2019. La industria del contenido en audio encadena así, su sexto año consecutivo de crecimiento, luego de casi dos décadas de descenso paulatino.

En ese mismo periodo, las ventas de música digital pasaron de 0 a 4,000 millones de dólares, lo cual no fue suficiente para compensar la caída de las ventas de CD. La industria musical tocó fondo en 2014, cuando la facturación total fue de 14,000 millones de dólares, su nivel más bajo en 20 años. No fue hasta la aparición y adopción generalizada de los servicios de streaming, que la suerte de la industria discográfica volvió a cambiar.

Tras algunas reticencias iniciales para acoger los servicios de streaming, tanto los sellos discográficos, como los artistas parecen haber seguido el ejemplo de los consumidores, aceptando que el futuro de la música está en la distribución digital.

El año pasado, el segmento digital representó la mayor parte de los ingresos de
la música en todo el mundo, con los servicios de streaming representando por sí solos el 62% del botín.

Los datos que comparte PWC también detallan, que los mexicanos han encontrado en este tipo de formatos una alternativa de interés para consumir contenidos, algo que se vislumbra como una oportunidad para redefinir la industria de la música y la radio.

“Los mexicanos muestran un creciente interés por el consumo de podcasts, una tendencia que definirá a la industria de la música y radio en los próximos años. Todo indica que los consumidores prefieren, al igual que el contenido en streaming, la facilidad y conveniencia de escuchar podcasts en cualquier momento del día”, destaca la firma de consultoría consultada.

Probablemente, a eso se debe que los profesionales de la salud y divulgadores científicos eligieron, el podcasting como la forma más idónea o complementaria, para que el paciente tenga información de primera mano, veraz y eficiente, sobre el cuidado de su propia salud

En estos momentos de la pandemia es importante destacar, como el contenido en podcast, adquirió relevancia en temas como, la telerehabilitación, que se incorporó como oferta de contenido, a fin de facilitar la continuidad de la atención de los pacientes y que de esta forma, puedan beneficiarse con las consultas remotas, que garantizan así una mayor protección, sobre todo, para las pacientes más vulnerables.

El podcast es una gran oportunidad para mantenerte en contacto con tu audiencia de pacientes, generando podcasts con contenido de valor, en el cual podrás compartir tu experiencia y hasta invitar a tus colegas, para conversar sobre temas de interés, que beneficien a los pacientes.

Fuente:

https://es.statista.com/grafico/19793/usuarios-activos-y-de-pago-de-spotify/
https://es.statista.com/grafico/9156/ingresos-del-mercado-mundial-de-la-musica-grabada/
https://www3.paho.org/ish/index.php/es/podcasts

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.