Podcasts: 6 pasos para lanzar un proyecto de audio para tu consultorio

278

Los podcasts son definitivamente uno de los mejores tipos de contenido que puedes utilizar en tus estrategias de comunicación y promoción. Ademas de ser relativamente fáciles de producir, existen decenas de plataformas (gratuitas y de paga) donde puedes anunciarte y son populares entre el público.

Sin embargo, antes de encontrar una grabadora y comenzar a hablar sin pensarlo, es necesario planear perfectamente cómo entrarás al mundo de los podcasts. Aunque no es un proyecto muy complejo, te ayudará seguir los siguientes pasos para tener un arranque positivo.

Establece el objetivo de tus podcasts

  • Lo primero es saber para qué utilizarás estas cápsulas. ¿Quieres encontrar nuevos pacientes?, ¿deseas volverte una figura de autoridad en la industria?, ¿piensas usar estas herramientas como soporte de otras campañas publicitarias? Estas respuestas guiarán contenido y formato de tu iniciativa.

Halla un tema de nicho

  • Con tantos podcasts en línea y en el entorno radiofónico internacional, debes establecer cómo diferenciarás el tuyo de la competencia. Una vez que definas tu público objetivo, identifica los proyectos rivales más populares y cómo puedes ser tú mejor o presentar una visión fresca.

Registra un nombre atractivo

  • Como en cualquier tipo de proyecto, el nombre del show que abarcará todos tus podcasts debe ser atractivo y contener palabras clave que ayuden al público a encontrarlo más fácilmente. Acompáñalo también de una descripción que sirva de gancho para potenciales escuchas.

Planea la estructura general de tu contenido

  • Necesitas pensar cómo serán tus podcasts. ¿Tendrán una duración de 15, 30, 60 minutos? ¿Harás entrevistas a otras personas, habrá co-conductores o solo hablarás tú? ¿Utilizarás música o solo voz? Cada decisión que tomes puede complicar o simplificar el trabajo de edición a futuro.

Promociona tus podcasts

  • Antes de lanzar tu proyecto, asegúrate de generar expectativa. Si tienes a invitados especiales para tus primeras cápsulas, consigue que hablen con su audiencia sobre tu iniciativa y explota redes sociales para hacer anuncios. Incluso, puedes comprar espacios en cápsulas ya conocidas.

Motiva a tus escuchas a suscribirse y calificarte

  • La opinión de otras personas es muy importante para la comunidad. Si tus podcasts tienen muchos seguidores y reseñas positivas, es más probable que un potencial usuario lo pruebe y se convierta en parte de tu audiencia. Haz estos llamados a la acción a lo largo de tus cápsulas.