Podemos organizar congresos médicos en vivo (cómo sí y cómo no)

Aunque de momento no se pueden llevar a cabo congresos médicos de forma presencial, existen algunas recomendaciones de la OMS para su futura realización.

Reunir un puñado de amigos empieza a ser común entre la población. Reunir decenas de participantes en un mismo espacio (como el cine, por ejemplo, también está echado a andar en México) pero si buscas organizar un evento de mayores dimensiones como un congreso médico sigue leyendo este resumen. Encontrarás los protocolos recomendados por la OMS para orientar a quienes nos dedicamos a la difusión de entretenimiento, experiencias y aprendizaje. Cada vez más actividades sociales van abriéndose en este limbo que llamamos “nueva normalidad”

Los distintos niveles de riesgo al hacer reuniones masivas en esta época varían debido a ciertos factores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), primero debes considerar si, en tu país o región, los contagios siguen activos. En caso de que sí sea así, el riesgo aumenta. En segundo lugar, hay que considerar de dónde viene la gente que asistirá a tu evento. Si vienen de ciudades/países con altos números de contagio, el riesgo de tu evento aumenta. También debes considerar si los asistentes son personas de alto riesgo, es decir, mayores de 65 o con mala salud. Por último, pero no menos importante, debes considerar si tu evento será en interior o exterior. Un evento en interiores es más probable que se vuelva foco de infección, al obligar a la gente a estar más apretada los haces correr mayor riesgo de contagio. Si es en exteriores, puedes acomodar que haya más espacio entre la gente.

Estos cuatro factores definirán el riesgo que correrán tú y tus asistentes y los puedes calcular con el árbol de decisiones de la OMS. Organizado en cuadrantes de menor a mayor riesgo según vayas contestando las preguntas. Los de menor riesgo son los más viables, los de riesgo bajo debes considerar que puedes mejorar las condiciones para disminuir los contagios. El riesgo moderado, según la OMS, debes considerar hacer cambios grandes en tu planeación para que se pueda llevar a cabo y por último, los casos de mayor riesgo, es mejor posponer o cancelar. Lo mejor es ser pacientes y esperar a que los contagios bajen. Aquí puedes revisar la tabla de la OMS.

A su vez la OMS tiene una serie de recomendaciones para los distintos niveles de riesgo de un evento social. Las indicaciones las puedes encontrar en el siguiente enlace.

La OMS tiene recomendaciones para antes y durante del evento.

Antes del evento:

  • Otorgar acceso a lavado de manos y gel antibacterial en varias zonas del lugar.
  • Tener señalización sobre la importancia del higiene.
  • Tener kits de primeros auxilios, así como gente capacitada para tratar y referir casos sospechosos de COVID-19.
  • Medir temperatura de asistentes y participantes, si es mayor de 38º deberá ser reportado.
  • Tener lugares para aislar a los casos sospechosos.
  • Otorgar guantes a los voluntarios.
  • Darles botellas de agua limpias a los participantes.
  • Determina qué vas a hacer si hay un caso de COVID-19. Dónde lo vas a aislar, qué protocolo vas a seguir, etc.

Durante el evento:

  • Los participantes deben colaborar con los profesionales de salud.
  • Evitar contacto con gente enferma y evitar contacto con gente si tú estás enfermo.
  • El equipo y el personal del evento deben usar guantes que manipulen toallas o ropa en el entorno del equipo.
  • Recomendar a los atletas no tocar sus bocas o narices.
  • Evitar saludos de mano o abrazos.
  • Evitar sauna.

Hari Camino es Director de Satya Social Purpose Communication Representante del Institute for Healthcare Advancement.

Hari Camino
Director de Satya Social Purpose Communication Representante del Institute for Healthcare Advancement