Amazon, ¿el futuro verdugo de las farmacias mexicanas?

558

Con una riqueza estimada de 150 mil millones de dólares, Jeff Bezos, fundador de Amazon, es actualmente el hombre más rico del mundo. Parte fundamental de su éxito ha consistido en aprovechar la tecnología para la realización de ventas a través de internet y evitar que las personas tengan que salir de sus hogares. Tan sólo en los Estados Unidos se calcula que 4 de cada 10 dólares gastados en internet van para su empresa.

Sin embargo, Amazon no se limita a su país de origen, motivo por el cual, de forma paulatina, ha incrementado su cobertura e inclusive ha incursionado en otros rubros, entre los cuales destaca el farmacéutico, situación que ha llevado a algunos el cuestionarse si en algún momento podría llegar a competir con las grandes cadenas de farmacias en nuestro país.

Aunque de momento la compañía sólo puede vender medicamentos a través de internet en Estados Unidos, su plan a mediano plazo es expandirse a otros territorios y todo apunta hacia una llegada inminente a México, donde, de acuerdo con varios analistas, las farmacias se verán seriamente afectadas, pudiendo llevar a muchas de ellas a la quiebra como consecuencia de la disminución en sus ventas.

Lo anterior no suena nada descabellado, sobre todo teniendo en cuenta los casos de Winn Dixie y Tops, dos cadenas de farmacias que operaban en Estados Unidos y que tuvieron que declararse en bancarrota el año pasado como una consecuencia del inicio de la venta de medicamentos a través de internet por parte del gigante de las ventas online.