More
    Iniciocoronavirus¿Podría este chicle reducir realmente la propagación del COVID-19?

    ¿Podría este chicle reducir realmente la propagación del COVID-19?

    Publicado

    Chicle covid-19: Un chicle experimental podría reducir la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Esto, según un estudio reciente publicado en la revista Molecular Therapy.

    Chicle covid-19: La evidencia muestra que las personas infectadas con SARS-CoV-2 tienen altos niveles de virus en la saliva

    Ultimamente han miles de titulares que llaman a los hallazgos “nuevas esperanzas” en nuestra lucha contra COVID-19. Pero, ¿qué tan emocionados deberíamos estar? ¿Y podría este chicle funcionar contra Omicron, la nueva variante de preocupación?

    La evidencia muestra que las personas infectadas con SARS-CoV-2 tienen altos niveles de virus en la saliva. Por eso, los investigadores de EE. UU. Querían investigar si un chicle especialmente diseñado podría reducir la cantidad de virus en la boca y, por lo tanto, reducir potencialmente su propagación.

    Masticar chicle para promover la salud bucal no es una idea nueva. Los estudios han demostrado que los chicles que contienen ciertas sustancias como calcio y bicarbonato pueden mejorar la salud bucal. Reduciendo la incidencia de dolencias dentales y reduciendo la cantidad de bacterias dañinas.

    Pero apuntar específicamente a un virus de esta manera es un enfoque novedoso.

    Investigadores mezclaron estas muestras con una forma en polvo de la goma de mascar

    Para probar la eficacia de la goma de mascar, los investigadores tomaron muestras de saliva de pacientes con COVID-19. Y mezclaron estas muestras con una forma en polvo de la goma de mascar. Descubrieron que la saliva tratada había reducido significativamente el número de partículas del virus del SARS-CoV-2. En comparación con las tratadas con un placebo (el mismo chicle pero sin la proteína ACE2 ).

    Los investigadores también demostraron que la goma de mascar evitaba que un virus pseudotipado (un virus inofensivo con la proteína de pico SARS-CoV-2 en su superficie). Infectara las células en el laboratorio. Tan solo 5 mg de goma de mascar se asoció con una entrada viral significativamente reducida en las células. Mientras que 50 mg de goma de mascar redujeron la entrada viral en un 95%.

    Esto sugiere que la goma de mascar ACE2 obstaculiza gravemente la capacidad de la proteína espiga del SARS-CoV-2 para infectar células.

    Razones para la precaución

    Aunque estos resultados parecen prometedores, hay una serie de razones por las que no podemos ver este chicle como un cambio de juego pandémico por el momento. Primero, esta es una investigación en etapa temprana, lo que significa que los experimentos se llevaron a cabo en un laboratorio en condiciones controladas en lugar de con personas reales.

    Las condiciones en un experimento de laboratorio serán diferentes a las condiciones en la boca de una persona. Si bien los investigadores utilizaron una máquina simuladora de masticación para demostrar que el movimiento de masticar no afecta la integridad de la proteína ACE2 en la goma de mascar. Hay otras preguntas para las que aún no tenemos respuestas.

    En segundo lugar, aunque la goma de mascar redujo significativamente la infección de un virus que portaba el pico de SARS-CoV-2. Los investigadores no utilizaron el virus SARS-CoV-2 completo en sus experimentos. Si bien el método que utilizaron, el pseudotipado del virus , es un método científico probado y comprobado para evaluar la entrada del virus en las células, sería interesante ver cómo afecta la goma de mascar al virus SARS-CoV-2 completo.

    Chicle covid-19 ¿La goma de mascar sería eficaz en Omicron?

    En cuanto a si la goma de mascar sería eficaz en diferentes variantes de COVID, como Omicron, los principios de la virología nos dan motivos para ser optimistas. Independientemente de la variante y sus mutaciones, el SARS-CoV-2 entra en las células humanas al adherirse a las proteínas ACE2. La cual es clave para el funcionamiento de la encía. Dicho esto, esta es otra pregunta de la que no sabremos la respuesta con certeza hasta que el producto se pruebe en pruebas del mundo real.

    Por último, es importante comprender para qué está diseñado este chicle. Los investigadores señalan que es probable que su uso principal sea reducir la propagación viral de personas con COVID-19 a otras, particularmente en entornos clínicos. No está claro qué tan bien funcionaría como profiláctico para evitar que las personas no infectadas contraigan el virus , particularmente cuando el SARS-CoV-2 se puede transmitir a través de múltiples rutas, incluidos los ojos, la nariz y la boca.

    De todos modos, esta goma de mascar podría tener perspectivas interesantes en un entorno clínico, por ejemplo, reducir la propagación en cirugías dentales o salas de hospital COVID.

    Cuando se usa en combinación con métodos actuales como el uso de mascarillas, ventilación y vacunación, podría ser otra arma en nuestro arsenal para prevenir la propagación del COVID-19. Pero se necesita más investigación antes de que podamos esperar que lo mastiquemos.

    Notas relacionadas:

    México actualiza protocolos de vigilancia para búsqueda de casos de variante Omicron

    Lo que sabemos sobre la nueva variante que ha hecho saltar las alarmas

    La variante NU muy pronto podría ser clasificada de “preocupación”

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.