More
    InicioEstilo de vida¿Podría un multivitamínico diario ayudar a retrasar el deterioro cognitivo?

    ¿Podría un multivitamínico diario ayudar a retrasar el deterioro cognitivo?

    Publicado

    Los primeros hallazgos de un ensayo clínico sugieren que la ingesta diaria de multivitaminas puede retrasar el deterioro cognitivo en los adultos mayores.

    Las multivitaminas podrían llenar una brecha en la atención preventiva y el deterioro cognitivo

    Los resultados, presentados el miércoles en la conferencia de Ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer en Boston. Se encuentran actualmente en revisión y aún no se han publicado en una revista revisada por pares. 

    Si bien aún quedan varias preguntas en cuanto a qué papel puede desempeñar la suplementación. Laura Baker, profesora de gerontología y medicina geriátrica en la Facultad de Medicina de Wake Forest. Quien dirigió el ensayo, dijo que si más investigaciones confirman los hallazgos, las multivitaminas podrían llenar una brecha en la atención preventiva.

    “Siempre estoy buscando algo que sea económico y accesible para todos. Especialmente para las comunidades que no tienen acceso a intervenciones costosas”, dijo Baker. “Ya es un suplemento muy utilizado y necesitamos saber si podría tener algún beneficio para la función cognitiva”.

    SOBRE LOS ENSAYOS

    La nueva investigación revisa la cuestión de si un multivitamínico diario tiene beneficios para la salud. Un gran ensayo clínico anterior en hombres encontró que tomar un multivitamínico no pareció mejorar el funcionamiento cognitivo.

    El ensayo clínico COSMOS-Mind incluyó a más de 2200 personas de 65 años o más que no mostraban ningún signo de enfermedad de Alzheimer o demencia cuando se inscribieron. Los participantes formaron parte de un ensayo clínico más amplio, llamado ensayo COSMOS. El cual analizó los efectos de los suplementos de multivitaminas (en este caso, Centrum Silver) y de extracto de cacao sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

    Pfizer, la compañía que fabrica Centrum Silver, proporcionó algunas de las vitaminas utilizadas en el ensayo, y Mars Inc. El fabricante de dulces y bocadillos, financió parcialmente el estudio principal. Ninguna empresa participó en el diseño de ninguno de los ensayos.

    Los participantes se sometieron a una serie de pruebas que evaluaron su función cognitiva general

    Los participantes fueron evaluados al comienzo del estudio antes de que se les prescribiera a ciegas un placebo diario. Un multivitamínico, un suplemento de extracto de cacao o un suplemento de extracto de cacao y un multivitamínico.

    Una vez al año durante tres años, los participantes se sometieron a una serie de pruebas que evaluaron su función cognitiva general, memoria y función ejecutiva.

    Aquellos que tomaron un multivitamínico diario mostraron una mejora estadísticamente significativa en la memoria y la función ejecutiva asociada con el envejecimiento normal y patológico, incluida la enfermedad de Alzheimer.

    Después de eso, los beneficios se estabilizaron

    En comparación con el grupo de placebo en los primeros dos años del estudio, encontraron los investigadores. Después de eso, los beneficios se estabilizaron. No se observaron beneficios en el grupo que tomó el suplemento de cacao.

    El multivitamínico pareció ralentizar el deterioro cognitivo en aproximadamente un 60 por ciento, o el equivalente a 1,8 años.

    “Especialmente cuando se habla de vitaminas o alimentos , verá un nivel de mejora, pero solo llegará hasta cierto punto. Anticiparía mejoras desde el principio y mantenimiento después de eso. Lo cual sigue siendo increíble”. Dijo Thomas Shea, director del Laboratorio de Neurociencia de la UMass Lowell, que no participó en el ensayo.

    Aquellos que recibieron un multivitamínico mejoraron bastante

    Alrededor del 10 por ciento de los participantes, o alrededor de 200 personas, tenían una enfermedad cardíaca cuando comenzaron el ensayo. Lo que está relacionado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

    Al inicio del estudio, obtuvieron puntajes más bajos que el promedio. Aquellos que recibieron un multivitamínico mejoraron bastante, poniéndolos a la par con las mejoras observadas en aquellos que no comenzaron con una enfermedad cardíaca. Pero los que recibieron el placebo continuaron disminuyendo después del primer año, informó Baker durante la presentación del miércoles.

    Los hallazgos sugieren que el multivitamínico podría proporcionar cierta “resiliencia cognitiva adicional” que ayuda a trabajar contra el deterioro cognitivo relacionado con las enfermedades cardiovasculares, dijo Baker. “Eso es emocionante porque no tenemos tratamientos en este momento que puedan corregirlo, pero es un hallazgo preliminar y necesitamos replicarlo”.

    Notas relacionadas:

    3 cosas que los residentes deben evitar A TODA COSTA

    ¡Noticias prometedoras! Nuevo tratamiento antidiabético

    Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional; el único con sistema…

    Más recientes

    Paramédicos asesinados y ambulancias incendiadas en Celaya: Todo lo que sabemos

    Los paramédicos asesinados estaban dentro de una ambulancia cuando fueron atacados y después los criminales incendiaron el vehículo.

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    Más contenido de salud

    Paramédicos asesinados y ambulancias incendiadas en Celaya: Todo lo que sabemos

    Los paramédicos asesinados estaban dentro de una ambulancia cuando fueron atacados y después los criminales incendiaron el vehículo.

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.