x

Poesía y literatura de ficción también ayudan a formar médicos

El seminario “La ética médica y la bioética desde la ficción” destacó la importancia de la literatura y la poesía en la formación de médicos.
médicos

En el marco del seminario “La ética médica y la bioética desde la ficción” celebrado en la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires, Argentina, expertos hablaron de los beneficios del uso de la literatura en la formación de los médicos, ya que, dijeron, permite plantearse dilemas éticos y morales de una forma más distante y menos apasionada que ante hechos reales.

Carlos Tajer, médico cardiólogo y jefe del departamento cardiovascular del Instituto Alexander Fleming, señaló que está comprobado que el consumo de narraciones (literatura, cine, series, etcétera) ayuda a mejorar la capacidad de comprender y reflexionar sobre el estado mental de otras personas y, por tanto, permite prever en cierta medida su comportamiento futuro. Asimismo, indicó que la empatía es uno de los rasgos que más se benefician con las historias de ficción.

Al respecto, el especialista se refirió a la muerte de los pacientes y preguntó con quién hablan los médicos sobre este tema, de modo que en este sentido aparece la palabra como un poderoso recurso para procesar estas vivencias, pues aunque los galenos desarrollan “mecanismos antiempáticos” para tolerar estas situaciones, hablar sobre ellas puede ayudarlos a comprenderlas y entenderse a ellos sí mismos, por lo que, agregó Tajer, diferentes instituciones organizan talleres de narrativa para que los médicos sean capaces de contar sus historias.

Por otra parte, el cardiólogo destacó la importancia de los relatos de los pacientes, puesto que permiten conocer el contexto de sus padecimientos, lo que ayuda a cambiar la percepción del galeno sobre las personas, pues “está claro que no se trata igual a un paciente que se desvalora que a uno que se admira”.

En su intervención, Daniel Flichtentrei, médico y autor de varios libros, destacó que la medicina es “una práctica que utiliza la ciencia”, pero traspasa el conocimiento general de ésta con la historia de cada paciente, por lo que su mejor recurso sigue siendo el uso de la palabra.

Durante el seminario los especialistas se encargaron de enfatizar que aunque se cree que la narrativa y la poesía son inútiles frente a actividades como salvar la vida de personas, las actividades de escritores, poetas y médicos convergen en el uso y poder de las palabras.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD