x

Poliomielitis podría ser la segunda enfermedad humana en la historia en ser erradicada

Mientras que hace 40 años la poliomielitis dejaba más de 350 mil niños paralizados en todo el mundo, ahora se ha reducido su incidencia en un 99.9%.
Vacuna-Contr-Poliomielitis-Erradicacion

Como cada 24 de octubre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, enfermedad viral que afecta principalmente a los niños menores de cinco años. En ese sentido, nuestro país ha sido un ejemplo a nivel mundial porque durante las últimas tres décadas no se han registrado casos. Para conseguir la meta ha sido indispensable la vacunación en todos los menores, aunque siempre va a permanecer el riesgo de que la enfermedad se reintroduzca.

Por su parte, la infectóloga pediatra del Hospital General de México, María del Carmen Espinosa Sotero, señala que la manifestación más severa de esta enfermedad es la parálisis flácida que afecta principalmente las extremidades. Mientras que una vez que se presenta, no tiene cura. De ahí la importancia de la vacuna, la cual confiere protección de por vida.

Por su gravedad, es una enfermedad que, a finales de la década de 1980, dejaba a más de 350 mil niños paralizados en todo el mundo cada año. Mientras que en la actualidad se ha reducido la incidencia de la poliomielitis en un 99.9 por ciento.

Los únicos dos países que faltan por erradicar la polio

En ese sentido se debe recordar que en este 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a África como territorio libre de la poliomielitis. Después de campañas masivas de vacunación fue posible que durante los últimos cuatro años consecutivos no se presentaran casos. De esta forma se consiguió uno de los más grandes objetivos en materia sanitaria.

De esta manera, ahora todos los esfuerzos están entrados en Asia del Sur porque los últimos reportes de casos que se han confirmado han sido en Afganistán y Pakistán. De conseguirlo sería la segunda ocasión en la historia que se podría erradicar una enfermedad humana, después de la eliminación de la viruela.

Vacunación en México

En abril de este año, México aplicó por última vez la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV), que se aplicaba como dosis adicional a todas las niñas y niños de 6 a 59 meses, dos veces al año, toda vez que desde hace más de 10 años está dentro del esquema básico de vacunación.

Es importante que en tus pacientes indiques que revisen la Cartilla Nacional de Salud, en específico el apartado de esquema de vacunación, para identificar si al menor le falta alguna dosis de pentavalente o hexavalente, que se aplica a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad, a fin que acuda a su unidad de salud, cuidando los criterios de sana distancia.

Mantener las coberturas adecuadas garantiza que en nuestro país no se reintroduzca la poliomielitis, y con la participación de la población se podría lograr la erradicación mundial de esta enfermedad.

En México, el último caso de poliomielitis por virus salvaje se registró el 18 de octubre de 1990 en Tomatlán, Jalisco. Mientras que en 1994 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a nuestro país como territorio libre de esta enfermedad. Desde entonces no se han reportado casos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD