Por baja vacunación, casos de sarampión aumentaron 30 por ciento en 2017

La OMS asegura que en las Américas, Europa y el Este del Mediterráneo fueron las regiones con más brotes de sarampión registrados a lo largo de todo el año

A lo largo de todo 2018, se han registrado una enorme cantidad de casos de sarampión. En México, 4 personas extranjeras se enfermaron en marzo. Colombia investigaba 157 posibles infecciones en agosto, mientras Nueva York enfrentó 68 hace unas semanas. Casos similares se han dado en Italia, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y varios países de Europa. Pero esta tendencia no es nueva.

Mediante un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) liberó nuevos estimados del comportamiento del sarampión en 2017. Afirma que, entre 2016 y el año pasado, los casos confirmados de infección crecieron 30 por ciento. Esto significa alrededor de 110 mil muertes por una enfermedad prevenible. La institución asegura que la falta de vacunación es responsable.

Antivacunas, un retroceso frente a la guerra contra el sarampión

Aunque hay cada vez menos vacunaciones en el mundo, no todo es negativo. La OMS asegura que la inmunización frente al sarampión ha salvado más de 21 millones de vidas en este milenio. Sin embargo, las tasas de contagio de la enfermedad solo se han reducido en el Pacífico Oeste. En contraste, intensos brotes sucedieron en las Américas, Europa y el Este del Mediterráneo.

Soumya Swaminathan lamentó que la cobertura de la vacuna del sarampión se haya estancado en 85 por ciento para su primer dosis. La segunda dosis, por el contrario, tiene una cobertura de apenas 67 por ciento. El director general adjunto de Programas de la OMS recordó que se necesita un nivel de 95 por ciento. Este nivel es el estimado para prevenir brotes en la población.

El resurgimiento del sarampión es una preocupación grave. Experimentamos brotes extensos en varias regiones. En particular, en países que habían logrado, o casi conseguían, eliminar la enfermedad.  Necesitamos acciones urgentes para incrementar la cobertura de la vacuna. También, para identificar poblaciones con niveles inaceptables de niños sin inmunizar. De lo contrario, nos arriesgamos a perder décadas de progreso […] contra esta devastadora condición.

Expertos en salud consideran que la expansión del sarampión responde a varios factores. En parte, la proliferación de rumores antivacunas en regiones como Europa. Segundo, el colapso de ciertos sistemas de atención pública, como el caso de Venezuela. Tercero, zonas desprotegidas, frágiles y con baja inmunización, como en África. En conjunto, estos tres fenómenos han potenciado el número de infecciones a escala global.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.