Por cada hora sin enfermera aumenta 3 por ciento el riesgo de muerte en pacientes

Dentro de las unidades de salud debe prevalecer el trabajo en equipo para ofrecer mejores resultados a los pacientes.

Como se ha mencionado en diversas ocasiones, dentro de hospital siempre debe de prevalecer el trabajo en equipo. Gracias a la unión de esfuerzos es que se logran mejores resultados y se ofrece una mayor atención a los pacientes. Aunque el médico puede ser el que recibe más mérito por su trabajo, tampoco se puede ignorar el trabajo de las enfermeras y demás personal.

Lo anterior tiene como sustento los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Southampton (US). De forma concisa, se reveló que por cada hora menos de atención proporcionada por una enfermera durante los primeros 5 días, el riesgo de muerte en pacientes que son internados aumenta 3 por ciento.

Esto muestra la importancia que tiene la profesión de la enfermería porque son las encargadas de estar al tanto de los pacientes. Su trabajo y permanecer junto a las personas internadas es vital no sólo para proporcionar compañía sino para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

A su vez, los autores de la investigación afirmaron que es necesario revalorar el trabajo de las enfermeras como el complemento de los médicos.

México, con déficit de enfermeras

Por su parte, el estudio contrasta con la actual situación por la que atraviesa nuestro país. De acuerdo con el censo del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 475 mil 295 profesionales de la Enfermería, lo que significa que por cada mil habitantes hay 3.9 enfermeras. A su vez, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que deben de existir al menos 6 enfermeras por cada mil personas.

Esto indica que México sufre de un déficit de 255 mil enfermeras, lo que podría impactar en la calidad de vida de los pacientes y genera una mayor carga de trabajo en las instituciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]