¿Sabes quién fue Florence Nightingale, la responsable del Día Internacional de la Enfermería?

Se nombró el 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermería por ser el natalicio de Florence Nightingale, precursora de esta profesión

Para una correcta atención a los pacientes es necesario del trabajo en equipo. Una sola persona jamás podrá ofrecer un servicio integral y por eso necesitas estar rodeado de personas altamente capacitadas. Dentro del gremio sanitario destaca la aportación del personal de enfermería por el trato directo y ameno que mantiene con las personas que solicitan ayuda. Su aportación es invaluable y merece el mismo respeto y admiración que el del resto de los colaboradores.

La culpable de esta fecha tan especial

Por lo anterior, para rendir homenaje a todos los integrantes del gremio se designó al 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermería. La propuesta fue idea del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y se eligió esta fecha por ser cuando se conmemora el natalicio de Florence Nightingale, quien es considerada como la creadora del modelo moderno de atención a los pacientes.

Nacida en Italia el 12 de mayo de 1820, Florence tuvo que vencer múltiples barreras por el mundo y momento que le tocó vivir. En su época se pensaba que las mujeres estaban obligadas a dedicarse al hogar y era imposible que pudieran aspirar a la educación universitaria. Aunque este caso sus deseos fueron más grandes y gracias a eso logró ser la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica. Además también se convirtió en miembro honoraria de la American Statistical Association.

Una vez graduada, sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Con esto, se convirtió en la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Precisamente por todo su trabajo y legado fue que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 2020 como el Año Internacional de la Enfermería por cumplirse dos siglos del nacimiento de Nightingale. Por desgracia la llegada de la pandemia provocó que todos los eventos que se tenían planeados fueran cancelados.

Aunque algo que sí se consiguió a tiempo fue el lanzamiento de la muñeca inspirada en Florence Nightingale a cargo de la compañía de juguetes Mattel. De esta manera se buscó rendir homenaje a todo el personal de enfermería. El modelo incluye aditamentos especiales como la ropa que porta, la cual está basada en la que prevalecía a mediados del Siglo XIX. Además también se incluye un candelabro en referencia al objeto con el que se relaciona a la pionera de esta profesión.

Panorama del gremio en México

Por otra parte, al igual que ocurre con los médicos, en el caso de enfermería prevalece un preocupante déficit de personal. De acuerdo con Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), actualmente existen 315 mil trabajadores del gremio en todo el país. El problema es que se requieren 115 mil más para cumplir con las recomendaciones internacionales.

Ahora bien, en la actualidad se estima que el salario que percibe el personal de enfermería en el sistema público varía de 12 mil a 18 mil pesos mensuales. Mientras que el pago por cuidados nocturnos de un paciente es de mil 200 pesos por una guardia de 12 horas.

A su vez, los costos de estudiar Enfermería en algunas instituciones privadas son de hasta 27 mil 500 pesos por inscripción semestral. Mientras que una carrera podría significar un desembolso de hasta un millón 237 mil 500 pesos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]