x

Por falta de medicamentos e inflación desmedida, pacientes de Venezuela controlan el VIH con plantas

El guasimo se ha utilizado por años en Venezuela y Brasil como complemento a las terapias antirretrovirales, pero su efectividad frente al VIH es dudosa

La situación de salud en Venezuela es, cuando menos, preocupante. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que es un foco de sarampión para la región. Sus habitantes también sufren de la escasez, pues ponen su vida en riesgo incluso al ir a un hospital. Patógenos como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) también ponen en riesgo su vida.

De acuerdo con Reuters, pacientes con VIH de Venezuela sufren con la crisis nacional. La situación social, política y económica del país afecta al suministro de antirretrovirales. No solo hay pocas dosis disponibles. El limitado volumen de fármacos está fuera del alcance financiero de miles de personas. Así, muchos han recurrido a tratar su infección con simples hierbas y remedios

Guasimo, una (débil) esperanza para los pacientes con VIH

El guasimo es una planta tropical de extenso uso en Venezuela y Brasil. Para cada dosis de antirretrovirales que deberían usar, los enfermos ingieren hasta 50 hojas. Las personas colocan el remedio en una licuadora, con un poco de agua, y se la beben completa. Doctores y pacientes han puesto en duda su efectividad como solución farmacéutica. Sin embargo, es todo lo que hay.

Un paciente entrevistado por la agencia de noticias señala que ya no tiene nada que perder. Por muchos años, tuvo la fortuna de recibir antirretrovirales gratuitos de parte del estado. Pero cuando los suministros se acabaron, también dejó de obtener su medicamento. Su doctor le recomendó la solución herbolaria después de cinco meses de no recibir su terapia de VIH.

Carlos Perez, parte de la organización Acción solidaria, recomienda este remedio desde inicios de 2018. El doctor y la institución para la que colabora tratan de prestar atención a pacientes de VIH. De acuerdo con el especialista, las hojas del guasimo poseen tanino. El componente tiene algunas propiedades antirretrovirales. Sin embargo, su efectividad no cuenta con respaldo científico.

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), para 2016 había 120 mil personas con el Virus en Venezuela. Solo 60 por ciento tomaba antirretrovirales. Como la organización depende de información gubernamental para sus cifras, no tiene datos actualizados. El tratamiento para un mes cuesta alrededor de 85 dólares. Para un habitante del país equivale a casi un año de salario mínimo, por la inflación desmedida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD