Por falta de medicamentos “nos estamos muriendo”, pacientes de HAP

Médicos y especialistas en Cardiología alertan sobre la falta de medicamentos en las principales instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud que vulneran la seguridad y calidad de vida de miles de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) en toda la República Mexicana.

En esa tesitura, y conforme a la información emanada de un testimonio clínico de una paciente con HAP, presentado en un artículo publicado por la cadena de noticias Milenio, la enfermedad requiere de un tratamiento especial cuyo costo puede ascender hasta los 50 mil pesos. Una suma a la que la mayoría de los mexicanos no puede tener acceso.

Con esto en mente, el doctor Tomás Pulido Zamudio, jefe del departamento de Cardio-Neumología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chavez”, explicó que las instituciones de salud pública se desempeñan sobre la base de la existencia de los insumos farmacológicos. Razón por la cual, si no hay, no es culpa del personal médico, ni de las farmacias, es un asunto de desabasto que viene desde arriba.

Sin embargo, reconoció que este déficit debe ser atendido a la brevedad porque la insuficiencia se traduce en un sólo aspecto: disminución de la calidad d vida del paciente. Como, en este caso, Adriana Posadas, paciente con HAP que bajo el hashtag #MexicoXLosPacientesDeHPha impulsado una campaña en redes sociales e incluso con una petición en Change.Org, para incluir un mayor ingreso a este rubro.

 

4 años de Hipertensión Arterial en México

La evolución del número de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial en nuestro país ha sido una constante durante los últimos años. Se calcula que desde 2010, donde se tenía un registro estimado de 25 mil 925 pacientes con esta patología en específico se avanzó hacia un acumulado de 32 mil 766 personas con esta enfermedad, en 2014.

Hipertension-Adultos-Mexico-2010-2014

No obstante, el número de pacientes con esta condición tuvo importantes picos de intensidad, como los registrados en el año 2012 y 2013, donde la estadística arrojó que existieron 32 mil 683 y 33 mil 758 casos identificados, respectivamente. Aunque la tendencia vino a la baja, es una constante que se mantiene en un ejercicio muestral de cuatro años.


Te recomendamos leer: Seguro Social destina 120 millones de pesos en pacientes con Hipertensión Arterial en México

 

Imagen: Pixabay