x

Médico japonés gana el IG Nobel tras realizarse una auto-colonoscopia

Desde 1991 se entregan los Premios IG Nobel y su objetivo es reconocer los avances médicos que primero hacen reír y después pensar

Hace unos días hablamos sobre el caso del médico argentino Alejandro Roisentul, quien podría estar nominado al Premio Nobel de la Paz gracias a la labor humanitaria que realiza en una de las zonas de guerra de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, donde brinda atención médica sin importar la nacionalidad ni ideología religiosa de sus pacientes. Sin embargo, paralelamente de las ceremonias serias y solemnes como los Premios Nobel, también hay lugar para eventos en los que se reconoce la creatividad a ritmo de risa.

En ese sentido, a nivel mundial existen los Premios IG Nobel, instaurados en 1991, los cuales se describen como un evento en el que se presentan las invenciones científicas más destacadas del año que primero hacen reír y después hacen pensar. Su objetivo, aunque podría tomarse a broma en una primera lectura, es mostrar la faceta más divertida de la ciencia y que sirva para impulsar nuevas creaciones.

Auto-colonoscopia

Como es tradición, la edición de este año fue realizada el pasado fin de semana en la Universidad de Harvard (HU) y entre los ganadores se encontró el médico japonés Alira Horiuchi, quien presentó un innovador informe en el que detalla cómo se realizó una colonoscopia a sí mismo.

Al respecto, su idea partió de la pena e incomodidad que muchos pacientes suelen tener para acudir con un especialista que les realice una colonoscopia, lo que podría tener una relación directa con la elevada mortalidad del cáncer de colon que por lo regular se suele detectar en fases avanzadas.

Otros trabajos reconocidos

Aunque el médico japonés ganó el premio principal, también se entregaron reconocimientos en otras categorías. En el rubro de Química, una investigación de tres autores portugueses sobre cómo la saliva humana es un buen agente de limpieza para superficies sucias fue la elegida. A su vez, el Dr. James Cole triunfó en el campo de Nutrición por su teoría que demostró que la ingesta calórica de una dieta de canibalismo humano es significativamente menor que la ingesta calórica de la mayoría de las otras dietas tradicionales de carne.

Finalmente, en Medicina Reproductiva se reconoció a un equipo de investigadores por su estudio sobre cómo se podrían emplear estampas postales para comprobar si el órgano sexual masculino funciona correctamente.

En caso de que quieras ver la ceremonia completa de premiación y reírte un poco con los trabajos de este año, puedes hacerlo en el siguiente video:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD