Por primera vez AMLO utiliza cubrebocas desde el inicio de la pandemia

AMLO tuvo que utilizar cubrebocas por obligación de la aerolínea que lo va a llevar a Estados Unidos.

Como te informamos por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista su primer viaje internacional desde el inicio de su sexenio. Con destino a Washington, tiene previsto reunirse con su homólogo Donald Trump. Aunque primero tuvo que someterse al examen de detección de Covid-19, el cual fue negativo.

Pero ahora, la noticia es que por primera vez desde el inicio de la pandemia, el mandatario mexicano fue captado con cubrebocas. El hecho ocurrió dentro del avión comercial con el que se va a dirigir a Estados Unidos. Como una disposición obligatoria de la aerolínea, todos los viajeros deben portar uno durante el vuelo.

AMLO y su negación al cubrebocas y el gel antibacterial

Aunque parece un tema menor, si algo ha caracterizado a López Obrador durante los últimos meses ha sido su negación a acatar las medidas sanitarias. En un inicio afirmó que no usaría cubrebocas hasta que el Dr. Hugo López-Gatell se lo indicara. De hecho, el propio titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se opuso a esta medida al argumentar que sólo las personas enfermas debería utilizar mascarillas.

Lo que se ha dicho hasta el momento es que el uso de cubrebocas sí disminuye la probabilidad de contagio, siempre y cuando se haga de la manera adecuada. Además se debe recordar que es una medida auxiliar a otras como el lavado constante de manos y mantener una sana distancia entre personas, pero de ninguna manera las sustituye.

Fue hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la guía sobre el uso de cubrebocas que las autoridades mexicanas rectificaron. Ahora ya han reconocido la importancia de que todos los ciudadanos sin excepción se mantengan protegidos.

Por otra parte, también se debe recordar la ocasión en la que AMLO se negó a colocarse gel antibacterial previo a una conferencia matutina. El hecho fue muy criticado porque quedó captado en video y representaba una mala imagen para la población.

A su vez, el hecho de ver al mandatario por primera vez en público con cubrebocas puede ayudar a reforzar su uso entre la población en general. A la fecha todavía existen personas que se niegan a proteger su boca y nariz por considerar que no es necesario, aunque eso implica que no sólo se ponen en riesgo ellos sino todos los que están a su alrededor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]