Por primera vez científicos lograron crear óvulos humanos dentro de un laboratorio

262

En la actualidad, 1 de cada 4 parejas a nivel global presenta problemas relacionados con la fertilidad, lo cual ha provocado que se realicen diversas investigaciones en torno al tema para diseñar nuevas opciones a los pacientes que se encuentran en búsqueda de procrear, lo cual parece que podría haber llegado a su fin gracias a que por primera vez un equipo de científicos logró cultivar fuera del cuerpo óvulos humanos inmaduros hasta su última fase de desarrollo.

En este caso, el trabajo fue realizado por especialistas de la Universidad de Edimburgo (UE), ubicada en Escocia, y se trata de uno de los avances más promisorios que se han realizado en el campo de la infertilidad, aunque en el pasado el mismo equipo había logrado crear óvulos de ratones, ahora es la primera vez que consiguieron hacerlo con las células reproductivas humanas.

Para la realización de la investigación, los científicos emplearon tejido ovárico de 10 mujeres de entre 20 y 30 años, pero apenas se trata de un primer paso porque ahora deberán demostrar que los óvulos maduros son viables y que al fecundarse pueden producir embriones sanos.

Al respecto, la Dra. Evelyn Telfer de la UE y quien encabeza la investigación, comentó que su trabajo abre la posibilidad para ofrecer una alternativa a las parejas con problemas de infertilidad.

Poder desarrollar óvulos humanos en un laboratorio podría ampliar el alcance de los tratamientos de fertilidad disponibles. Ahora trabajaremos para optimizar las condiciones que apoyan el desarrollo del ovulo de esta manera y estudiar si realmente son sanos.

Acerca de este mismo tema, tan sólo en nuestro país el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirma que existen 1.5 millones de parejas que sufren de infertilidad.