Por primera vez el ISSSTE nombra a una enfermera como directora de una CMF

Ana María Camarena Vega es Licenciada en Enfermería y Dra. en Administración y ahora es la nueva directora de la CMF No. 2 del ISSSTE.

El personal de enfermería es demasiado importante dentro del campo de la salud. Gracias su empatía y el contacto cercano con los pacientes logran tranquilizarlos para ofrecer un servicio integral. Pero aunque es una profesión que durante mucho tiempo fue relegada y menospreciada, en años recientes ha cambiado su panorama. Un ejemplo claro se puede apreciar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Un compromiso de las autoridades es ofrecer una igualdad en las oportunidades.

Un paso adelante para el personal de enfermería

Con lo anterior en mente, la Licenciada en Enfermería y Dra. en Administración, Ana María Camarena Vega, hizo historia en nuestro país. Se acaba de convertir en la primera de su gremio en ser nombrada directora de una Clínica de Medicina Familiar (CMF) del ISSSTE. En su caso, ahora está al frente de la No. 2 ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Por su parte, el director del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que este logro se concretó gracias a la convocatoria que se anunció para que los profesionales de la salud de diversas especialidades tuvieran oportunidad de concursar por la titularidad de estos espacios. De manera histórica es un puesto que siempre había sido ocupado por médicos.

“Es esencial la participación de todas y todos en el fortalecimiento y la transformación de nuestro Instituto. De esta manera se decidió ampliar la participación del personal de salud de diferentes disciplinas para dirigir las unidades médicas de primer nivel de atención”.

Estudios y experiencia dentro del ISSSTE

Por su parte, la Dra. Ana María Camarena Vega obtuvo el puntaje y evaluación requerida para dirigir la CMF 2 de Guadalajara. Es Licenciada en Enfermería por la Universidad de Guadalajara; cuenta con estudios de Maestría en Gobierno y Administración Pública, así como un Doctorado en Administración.

Lleva 11 años de trayectoria en el Instituto, donde desde 2010 se ha desempeñado como enfermera en las áreas de Oncología y Urgencias del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”. Sus estudios se han centrado en Geronto-Geriatría, Administración y Docencia, y Manejo y Atención del Paciente.

Por último, López Elizalde afirmó que la asignación de la primera profesional de la salud que no es médico y dirigirá un establecimiento de primer nivel, rompe paradigmas y promueve la mejora continua y el trabajo multidisciplinario en el ISSSTE.

De igual forma, se debe agregar que en 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un cambio similar. A través de una modificación interna se permitió que por primera vez en la historia el personal de enfermería pudiera competir para dirigir una Unidades de Medicina Familiar (UMF). De esta forma se abren más oportunidades dentro del gremio para escalar puestos y alcanzar nuevos horizontes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]