x

Por primera vez el ISSSTE será dirigido por un geriatra, ¿quién es Pedro Mario Zenteno Santaella?

Desde hoy el geriatra Pedro Mario Zenteno Santaella es el nuevo director del ISSSTE y aquí puedes conocer sus estudios y puestos ocupados.
Pedro Mario Zenteno Santaella ISSSTE

Las últimas horas se han registrado varios cambios dentro de distintas dependencias federales. Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se designó al Dr. Pedro Mario Zenteno Santaella como nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A partir de hoy queda al frente de la segunda institución de salud pública más importante del país.

Esta modificación fue originada porque el que era el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, ahora se desempeñará como director general de Nacional Financiera (Nafin). Mientras que otro cambio fue el nombramiento del general Jens Pedro Lohmann Iturburu como responsable de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Terminar con el desabasto de medicamentos

En ese sentido, la llegada del militar Lohmann Iturburu a Birmex se da en un momento crítico por las constantes quejas sobre el desabasto de medicamentos. Por eso, su principal tarea será asegurar que exista una correcta distribución de medicinas en el país.

Durante los últimos meses han sido frecuentes las manifestaciones que han hecho los padres de niños con cáncer por la falta de medicamentos. Ahora, con este cambio de mando, se espera que se termine esta problemática.

Por otra parte, algo que llama la atención es que se haya designado a un médico de profesión para ocupar el cargo de director general del ISSSTE. En el caso de Pedro Mario Zenteno Santaella, aunque estudió la carrera y tiene una especialidad también cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la política. A continuación te compartimos un resumen de su trayectoria profesional.

Estudios y puestos ocupados

Es originario de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura de Médico cirujano homeópata en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Al concluir la carrera se especializó en geriatría.

De 2000 a 2005 fue director general de Administración en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

De 2012 a 2014 fue dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, instituto político del que fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal de 2014 a 2015.

También ocupó el cargo de diputado federal con licencia por el distrito 37.

Pedro Mario Zenteno Santaella también fue director general de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales de 2018. Director de Administración de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de enero de 2019 al 6 de septiembre de 2020, momento en que asume como director general de Birmex. Mientras que a partir del 1 de diciembre de 2021 ocupa el puesto de director general del ISSSTE.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD