x

Por primera vez se analizará el impacto en la salud a largo plazo que provoca el futbol

Un grupo de futbolistas profesionales ya retirados serán sometidos a un ultrasonido del corazón y una resonancia magnética, entre otras pruebas de salud.

A nivel mundial el futbol es el deporte más popular que existe. Los torneos internacionales son vistos por millones de personas de todo el planeta y ya se ha convertido en un fructífero negocio. Aunque la práctica de cualquier actividad física siempre será benéfica para la salud, lo cierto es que existen diversos riesgos que se deben considerar.

En el caso del futbol en particular, todavía no queda claro el impacto negativo que genera en los deportistas profesionales. Tan sólo hace un par de años se realizó un estudio que asociaba esta práctica con la demencia senil. En específico, mencionaba que los remates de cabeza al balón eran dañinos para las personas a largo plazo.

Pero ahora en Alemania se llevará a cabo el primer estudio para analizar el impacto que genera el futbol en las personas que lo practican a nivel profesional.

Para la realización de la investigación se destinarán 450 mil euros (poco más de 9 millones de pesos) para analizar a 300 jugadores ya retirados durante un lapso de tres años.

Lo que se ha dicho es que las personas que se seleccionen deben tener entre 40 y 69 años de edad. Además también se hace énfasis en que tuvieron que haber competido en alguna de las dos principales divisiones masculinas de Alemania.

Con respecto a las pruebas que se les realizarán, se menciona que cada uno será sometido a un ultrasonido del corazón y una resonancia magnética, además de otras más generales.

El peligro del futbol americano

Por otra parte, la investigación busca replicar lo hecho en 2008 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston con profesionales de futbol americano ya retirados. Lo que se identificó en ese entonces fue que el 99 por ciento de los exjugadores de la NFL presentaban Encefalopatía Traumática Crónica.

El trabajo fue muy importante porque hizo visible el peligro al que se enfrentaban los jugadores de futbol americano y motivó un cambio en las reglas del deporte.

Exit mobile version