Confirman primer caso de hepatitis E de roedores en humanos

483

Por primera vez en la historia de la medicina una cepa del virus de la hepatitis E, la cual se creía exclusiva de las ratas y otros animales, ha sido detectada en un paciente humano. De acuerdo con varios expertos médicos que presenciaron personalmente el descubrimiento, este caso podría tratarse de un evento de gran relevancia para la salud pública.

El caso fue dado a conocer por la Universidad de Hong Kong, la cual asegura que el descubrimiento es la primera prueba de que esta cepa de la hepatitis E puede saltar la barrera animal. Además apuntaron que, después de realizar pruebas a una muestra del virus, encontraron que hay una divergencia muy alta entre esta versión del virus y la que se presenta en humanos.

El paciente en quien se detectó la enfermedad fue sujeto de un trasplante de hígado a mediados del año pasado (14 de mayo de 2017) dentro del Hospital Queen Mary de Hong Kong, donde se le recetaron inmunosupresores para facilitar el proceso. No obstante, al realizársele pruebas de función hepática se encontraron resultados anormales que indicaban algún problema con el injerto, siendo las pruebas subsecuentes las que revelaron la presencia de esta variante del virus de la hepatitis.

De acuerdo con el diario local South China Morning Post, el paciente en cuestión vive en un área de alta urbanización donde era evidente la situación de plaga a la que habían llegado las ratas de la zona. Siddhart Sridahr, profesor asistente clínico de la Universidad de Hong Kong, apuntó que en anteriores pruebas de laboratorio se había demostrado que la hepatitis E de las ratas no podía afectar a monos ni humanos y viceversa en el caso de la hepatitis A humana.

Alrededor de 20 millones de personas en el plantea se infectan cada año de la variante humana de la hepatitis E, en estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el paciente ya ha sido curado gracias a un tratamiento antiviral, los expertos de la Universidad de Hong Kong pidieron a las autoridades locales encargarse de la infestación de ratas en zonas habitacionales.