Por primera vez se utiliza un dron para transportar un órgano

Con ayuda de un dron se logró transportar un riñón que posteriormente fue trasplantado en un paciente que lo requería con urgencia.

Como te hemos comentado con anterioridad, los drones pueden ofrecer múltiples beneficios relacionados con la salud. El motivo es que gracias a ellos es posible transportar medicamentos y muestras de sangre a zonas remotas o de difícil acceso. La reducción de tiempo es una de sus mayores virtudes y por eso ya han sido empleados para tales cometidos.

Pero ahora se presentó un nuevo caso que se convirtió en el primero de su tipo en todo el mundo. Con ayuda de un dron se logró transportar un riñón que posteriormente fue trasplantado en un paciente que lo requería con urgencia. La acción fue realizada por personal de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, y ha llamado la atención por todas las ventajas que mostró.

¿El futuro del transporte de órganos?

El viaje de 4.5 kilómetros fue realizado en un tiempo de apenas cinco minutos. Al ser vía aérea, se trata de la mejor alternativa para las grandes ciudades que suelen presentar grandes congestionamientos.

Algo que se debe considerar es que el dron estaba equipado para la función específica que realizó. El aparato cuenta con mecanismos para la medición de temperatura, presión barométrica y vibraciones, además de que le permite saber a los médicos exactamente en qué lugar se encuentra. Con esto es más sencillo calcular los tiempos para preparar y agilizar la cirugía del trasplante.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 1.5 por ciento de los envíos de órganos para trasplantes no llegan a su destino. Mientras que el 4 por ciento sufre retrasos de dos horas o más con respecto a la duración prevista para el viaje. Ahora todo eso podría quedar en el pasado gracias a que los drones evitarían este tipo de situaciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]