Por probable hepatitis aguda infantil falleció niña de 11 años

A nivel internacional se ha reportado un incremento de casos por hepatitis aguda infantil, la enfermedad ha ocasionado el deceso de menores.

  • Hasta el 20 de mayo de 2022, se han notificado al menos 566 de casos probables de hepatitis aguda infantil de causa desconocida en 33 países.

  • La Secretaría de Salud de Jalisco reporta que 9 casos de hepatitis están en condición estable y continúan en recuperación en su casa.

  • La primera muerte en México por hepatitis infantil de origen desconocido se registró el 20 de mayo del 2022.

La Secretaria de Salud de Jalisco (SSJ), anunció que una niña de 11 años falleció debido a una probable hepatitis aguda infantil luego de su ingreso a un hospital público de la entidad. Es la cuarta muerte registrada en Jalisco por causa de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

De acuerdo con la OMS, la hepatitis es una inflamación del hígado. Si la hepatitis se inicia de forma repentina, se llama hepatitis aguda. Las causas más comunes de hepatitis aguda son las infecciones por virus de la hepatitis A y E, y con menos frecuencia de la hepatitis B y C.

Algunos medicamentos y toxinas también pueden causar hepatitis aguda. Por lo general, se cura sin consecuencias graves ni necesidad de cuidados o tratamientos especiales, pero en raras ocasiones puede provocar insuficiencia hepática grave o la muerte.

Según la OMS, actualmente, no se sabe qué puede estar causando estos casos. Algunos países han informado de que las cifras son superiores a las esperadas y la gravedad de los casos que vemos actualmente es superior a lo que normalmente se espera en niños con hepatitis aguda.

La niña de 11 años falleció el viernes pasado era residente del municipio de Zapotlán del Rey, en Jalisco. Ella presentaba síntomas desde el pasado 31 de julio y murió después de entrar a un hospital en estado crítico.

De acuerdo con el reporte de la SSJ, “Del total de pacientes atendidos en Jalisco, dos casos fueron descartados, en tanto que hay once pacientes bajo estudio: cuatro sospechosos y siete probables.” Once de los pacientes atendidos son residentes del estado de Jalisco, uno referido de Tabasco y otro proveniente de Nayarit.

Notas relacionadas: