x

¿Por qué a los niños se les cae el pelo?

Es una realidad que a los niños, al igual que les ocurre a los adultos, se les cae el pelo. Muchas veces de forma exagerada y esto es algo que suele generar bastante angustia en los padres. Si quieres conocer más sobre la caída del pelo en los más pequeños, a continuación te ofrecemos una guía para que la entiendas mejor.

Ciclo normal del pelo

El pelo es un filamento de queratina con raíz y tallo. Este crece a partir de las células de la raíz del folículo piloso, una invaginación de la piel en forma de saco. Debes saber que el pelo pasa (tanto en nios como adultos) por tres estadios diferentes que son los siguientes:

  1. Fase de anagen: dura entre 2 y 6 años. Las células de la raíz están activas y se forma el nuevo cabello, creciendo al ritmo de 1cm mensual.
  2. Fase de catagén o de transición: dura unas 3 semanas. El crecimiento se detiene y la raíz del cabello se separa de la papila. Solo un 1-2% de los pelos se encuentran en esta fase.
  3. Fase de reposo o telogen: dura unos 3-4 meses y, durante este período, las células de la raíz están en reposo y si no recibe suministro de nutrientes, la raíz del pelo se contrae.

Causas de alopecia en niños

Son varias las causas o formas en las que la alopecia o pérdida de cabello se presentan en los niños y entre ellas destacan cuatro, que son las que a continuación te mostramos.

  • Alopecia areata: es una enfermedad crónica e inflamatoria del folículo del pelo y produce zonas de alopecia muy bien delimitadas.
  • Tiña de la cabeza: se trata de una parasitación por un tipo de hongos en el pelo de la cabeza de los niños. Se ven una o múltiples placas en forma de anillo que se descaman y que dan lugar a zonas de alopecia.
  • Tricotilomanía: es un problema que provoca que sea el niño el que se arranque a sí mismo sus cabellos como forma de liberación de una tensión previa existente.
  • Alopecia traumática: es un tipo de pérdida de pelo en niños que se debe a peinados que tensan mucho el pelo como, por ejemplo, las trenzas y coletas.

¿Qué hacer si a los niños se les cae el pelo?

Si ya has determinado cuál es el tipo de alopecia que presenta tu hijo, a continuación te ofrecemos algunas de las cosas que deberías hacer.

  • Si los niños sufren una tiña, el médico te recetará un tratamiento y tendrás que tener cuidado con la zona infectada.
  • La alopecia areata se resuelve por sí sola, aunque debes tener paciencia ya que puede tardar entre 6 a 12 meses en repoblarse la zona alopécica.
  • En el caso de la tricotilomanía, puede ser necesario que los niños reciban apoyo psicológico.
  • Si el problema son las coletas o peinados demasiado tensos, cámbialo y no uses gomas o dispositivos que rompan el pelo.
  • En el efluvio telógeno, el crecimiento del pelo se recupera en unos 6 meses.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD