x

¿Por qué a tus pacientes hombres les afecta más una simple gripa?

Un estudio realizado en Canadá reveló que la gripa afecta más al género masculino por no contar con el mismo nivel de estrógenos que una mujer.

Cuando alguien en el trabajo o en casa comienza a enfermar victima de la gripa, no a todos les afecta por igual, pues según una investigación publicada en la Revista Americana de Fisiología, los hombres son mucho más vulnerables.

El estudio llamado “La ciencia detrás de la gripe masculina” realizado por investigadores canadienses de la Universidad Newfoundland, comparó los síntomas que se manifiestan en ambos géneros tanto en humanos como en animales y descubrieron que las enfermedades respiratorias pueden afectar más al sexo masculino por no contar con el mismo nivel de estrógenos que una mujer, situación que provoca que el virus se reproduzca con mayor velocidad en el cuerpo.

Algunos datos epidemiológicos de Hong Kong publicados en la revista American Journal of Epidemiology revelan que desde 2004 a 2010 los hombres han tenido más riesgo de hospitalización. Asimismo, se detalla que desde 1997 a 2007 la tasa de mortalidad por gripe en los hombres fue más alta que la de las mujeres.

Se descubrió que los estrógenos ayudan a controlar el movimiento viral y, por lo tanto, impiden que la infección sea más violenta, sobre todo cuando se trata de infecciones respiratorias virales comunes. No es que estén exagerando es que en realidad los síntomas son peores, duran más, y es más probable que un hombres sea hospitalizado y incluso en cuadros graves fallezca por ella, reveló el autor del estudio, Dr. Kyle Sue.

Aunque los estudios no han sido concluyentes, una hipótesis que maneja Sue tiene que ver con la evolución natural.

En el pasado los hombres habrían invertido más energía en otros procesos biológicos, como el crecimiento, en lugar de desarrollar un sistema inmune potente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD