x

¿Por qué algunas vacunas contra la COVID-19 funcionan mejor en hombres que en mujeres?

Es plausible que los sistemas inmunológicos de hombres y mujeres respondan de manera diferente a la vacuna.
covid-19

Un investigador de la Universidad Estatal de Michigan está creando conciencia sobre un detalle importante. Las vacunas desarrolladas por Moderna y Pfizer-BioNTech parecen funcionar mejor en los hombres.

¿La medicina afecta a los pacientes de manera diferente según su sexo?

Los hombres y las mujeres tienen diferencias fisiológicas, hormonales y genéticas que pueden provocar diferentes respuestas a los tratamientos medicinales. Y durante años, Morteza Mahmoudi de la Universidad Estatal de Michigan ha estado estudiando cómo y por qué las nanomedicinas (terapias que usan nanopartículas) pueden afectar a los pacientes de manera diferente según su sexo.

Para ser claros, las diferencias en la eficacia de la vacuna son pequeñas, pero el experto las pudo medir. En el caso de la vacuna desarrollada por la empresa farmacéutica Moderna, los ensayos clínicos demostraron que tenía una eficacia del 95,4% en la prevención de casos de COVID-19 en los hombres.

Diferencias de eficacia según el sexo

En comparación con el 93,1% en las mujeres. Para la vacuna creada por Pfizer y BioNTech, las cifras son 96,4% para hombres y 93,7% para mujeres.

Ambas vacunas utilizan nanopartículas basadas en lípidos, que son moléculas grasas que forman pequeñas esferas en el agua, como burbujas. Luego, las compañías farmacéuticas empaquetan estas pequeñas partículas a base de lípidos con los ingredientes activos de las vacunas. Y esencialmente, utilizan las nanopartículas como vehículos de entrega para enviar la carga útil de las vacunas a nuestras células inmunes.

Sobre el experimento

En colaboración con investigadores de la Universidad Sapienza de Roma, Mahmoudi diseñó un experimento. Esto, para probar si las nanopartículas a base de lípidos podrían ser una razón detrás de la diferencia en la eficacia de la vacuna para hombres y mujeres.

El equipo publicó sus resultados el 13 de mayo en la revista Molecular Pharmacology .

Una diferencia significativa

Según Wise, el equipo agregó nanopartículas a base de lípidos con similitudes con las utilizadas en las vacunas a muestras de sangre tomadas de 18 pacientes, ocho hombres y 10 mujeres. Luego, los investigadores observaron qué tan bien o qué tan mal las células inmunes dentro de la sangre absorben esas nanopartículas. El equipo encontró una diferencia significativa entre hombres y mujeres.

“Estas células son responsables de encontrar otras células infectadas, células que producen el virus, y pueden matarlas”, dijo Mahmoudi. “Lo que encontramos es que las células asesinas naturales responden a las nanopartículas basadas en lípidos de una manera específica para cada sexo”.

Es plausible que los sistemas inmunológicos respondan según el sexo

Es decir, las células naturales de donantes femeninas absorbieron menos nanopartículas que las células naturales de los hombres. En base a este sistema modelo, entonces, es plausible que los sistemas inmunológicos de hombres y mujeres respondan de manera diferente a la vacuna.

Las mujeres padecen peores efectos secundarios

Por otro lado, parece ser que los efectos secundarios también actúan de diferente manera según el sexo. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades arrojaron que la cantidad de mujeres que presentan efectos secundarios después de recibir la vacuna contra la COVID-19 es mucho mayor que la de hombres.

Los datos indican que en el primer mes de vacunación contra la COVID-19. Las mujeres reportaron más del 79% de los efectos secundarios de la vacuna, a pesar de que recibieron casi el 61.2% de las dosis.

Notas relacionadas:

Conoce por qué es tan difícil diagnosticar el SARS-CoV-2 en los niños

5 médicos y enfermeros contagiados de COVID-19; tenían las dos dosis de la Sputnik…

En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y…

La FDA podría considerar la prohibición de los cigarrillos mentolados

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD