¿Por qué aumenta la aceptación de la telesalud en EE. UU. por la pandemia?

Aunque la telesalud ha existido por décadas fue a partir de la pandemia que ha visto un apogeo nunca antes visto y hay varios motivos detrás.

La empresa de consultoría mundial McKinsey publicó este mes de Julio del 2021 un informe actualizado de la situación del uso de telesalud en EE. UU.

El informe indica que: “La fuerte aceptación continua, la percepción favorable del consumidor y la inversión tangible en este espacio están contribuyendo al crecimiento continuo de la telesalud en 2021. Un nuevo análisis indica que el uso de la telesalud ha aumentado 38 veces desde la línea de base anterior a COVID-19.”

Desde los primeros meses de la pandemia la utilización de telesalud comenzó a crecer a niveles inusitados, ya que los médicos y otros proveedores buscaban formas de servir con seguridad a sus pacientes, evitando contagios para todos.

En los tres meses de febrero de 2020 a abril del mismo año, la utilización de telesalud para sustituir visitas al consultorio y cuidado fuera del hospital creció 78 veces.

Desde abril del año pasado se ha estabilizado el crecimiento, pero ahora en julio de 2021 se reconoce un aumento de telesalud de 38 veces lo que existía en febrero del año pasado antes de la pandemia.

Los resultados que encontró McKinsey incluyen lo siguiente:

1. Si bien la utilización de telesalud se ha estabilizado en niveles 38 veces más altos que antes de la pandemia, después de un aumento inicial a más del 32 por ciento de las visitas al consultorio y ambulatorias que se realizaron a través de telesalud en abril de 2020, los niveles de utilización se han estabilizado en gran medida, ahora oscilando entre el 13 y el 17 por ciento en todas las especialidades.

2. De manera similar, las actitudes de los consumidores y proveedores hacia la telesalud han mejorado desde la era anterior a COVID-19. Las percepciones y el uso han disminuido levemente desde el pico en la primavera de 2020. Algunas barreras, como las percepciones de seguridad tecnológica, aún deben abordarse para sostener la adopción de salud virtual de consumidores y proveedores, y es probable que los modelos evolucionen para optimizar prestación de cuidados híbridos, virtuales y en persona.

3. Algunos cambios regulatorios temporales en EE. UU. que facilitaron el uso expandido de telesalud se han hecho permanentes, por ejemplo, la expansión de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de los códigos reembolsables de telesalud para el programa de tarifas de médicos de 2021. Pero aún existe incertidumbre sobre el destino de otros servicios que pueden perder su estado de exención cuando finalice la emergencia de salud pública.

4. La inversión en atención virtual y salud digital en general se ha disparado, impulsando una mayor innovación, con 3 veces el nivel de inversión de capital de riesgo en salud digital en 2020 que en 2017.

5. Los modelos de atención médica virtual y los modelos comerciales están evolucionando y proliferando, pasando de la "atención de urgencia virtual" a una gama de servicios que permiten la atención virtual longitudinal, la integración de la telesalud con otras soluciones de salud virtual y los modelos híbridos de atención virtual/en persona, potencial para mejorar la experiencia/conveniencia del consumidor, el acceso, los resultados y la asequibilidad.

En resumen, los Centros Para el Control de Enfermedades (CDC) apunta varias implicaciones para la práctica de Salud Pública (y esto se aplica a la práctica de medicina en general):

“La telesalud podría tener múltiples beneficios durante la pandemia al ampliar el acceso a la atención, reducir la exposición a enfermedades del personal y los pacientes, preservar los escasos suministros de equipo de protección personal y reducir la demanda de los pacientes en las instalaciones. Los cambios en la política de telesalud podrían continuar apoyando un mayor acceso a la atención durante y después de la pandemia”.

Fuentes:

1. Telehealth: A quarter-trillion-dollar post-COVID-19 reality? July 9, 2021, Article, McKinsey and company https://www.mckinsey.com/industries/healthcare-systems-and-services/our-insights/telehealth-a-quarter-trillion-dollar-post-covid-19-reality

2. CDC: Koonin LM, Hoots B, Tsang CA, et al. Trends in the Use of Telehealth During the Emergence of the COVID-19 Pandemic — United States, January–March 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2020;69:1595–1599. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6943a3

Russell Bennett es Consultor del Institute for Healthcare Advancement y ejecutivo senior experto en sistemas de aseguradoras de salud.