Por qué celebramos el Día Internacional de la Enfermería

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, a quien se considera la madre de la enfermería moderna.

Entre los años 1853 y 1856 tuvo lugar la llamada guerra de Crimea, en la que se enfrentaron el imperio ruso contra una coalición de países que incluía a Reino Unido, Inglaterra y el Imperio Otomano. Fueron muchos los soldados heridos durante el conflicto que perdieron la vida porque no había nadie para tratar sus heridas. Es allí donde la enfermera Florence Nightingale, se ofreció como voluntaria para ir al campo de batalla a cuidar de los soldados heridos y salvar sus vidas, en compañía de un grupo de voluntarias reclutadas entre la burguesía.   En las barracas de Scutari, Turquía, sobresalió por sus dotes organizativas, motivando un siglo más tarde, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyera el Día de los Hospitales en la fecha de su natalicio, y de esta forma, rendirle un homenaje a su contribución a la teoría y práctica de la organización hospitalaria, reconociendo su labor como la primera gran administradora de hospitales.

Al regresar de Crimea fue recibida como una Heroína Nacional, la Reina Victoria, condecora a Florence y le entrega un importante donativo para la fundación del Instituto Nightingale, primera escuela de enfermeras, donde con un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual bien definido alcanzó gran reconocimiento y fama y donde se formaron muchas enfermeras para el servicio.

Florence fue reconocida por su extraordinaria labor humanitaria y su cruzada por el avance de las medidas de salud pública en el mundo, incluso es conocida como la diosa linterna.

Importancia de reconocer la labor de los profesionales de la enfermería

El día de la enfermería es una forma de reconocer su gran labor en todo el mundo. El 12 de mayo Día Internacional de la Enfermería, supone un homenaje al trabajo profesional de hombres y mujeres que con su trabajo contribuyen al bienestar de muchas personas.

El origen del día de la enfermería está relacionado con la labor humanitaria que este colectivo realizó en conflictos bélicos, sin embargo, en la actualidad, su trabajo sigue siendo fundamental para millones de personas.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada año para agradecer el trabajo realizado por estos profesionales en todos los sectores de la sanidad.

Florence Nightingale, en su única obra escrita “Notas sobre Enfermería”, dejó plasmados muchos de los conceptos éticos profesionales. Florence ambicionaba que todas las enfermeras estuvieran bien preparadas, pero, era mucho más importante cultivar sus cualidades morales, cualidad que no podía ser calificada por medio de exámenes ni por el número de un escalafón.

Dentro de ese marco conceptual se formaron las estudiantes de la Escuela Nightingale, de donde surgieron enfermeras tan reconocidas como Mary O´Donnell, Eugenie Hibbard, Gertrude Moore, Clara Luisa Maas, Elizabeth Walker y muchas otras. Todas se encontraban bajo el influjo de esta carismática mujer que había despertado la admiración y el respeto de todos, hasta el punto de ser considerada una autoridad en la organización de la atención hospitalaria.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

TOMADO DE: