x

¿Por qué deberías incluir un podcast en tus estrategias digitales de salud?

En el campo digital existen distintas estrategias para obtener prestigio pero una de las más novedosas es mediante un podcast de salud.
Héctor Salinas

La relevancia del tema salud ha tenido alto impacto en las acciones de la industria para informar a los consumidores health, sin embargo, existen tendencias y formatos que hoy requieren ser impulsados por el sector pharma y mantener actualizados a los profesionales de la salud y pacientes que cada día son más exigentes.

Una de estas tendencias es sin duda el podcast y no es una sorpresa que sea tan popular, pues los formatos que maneja (audio y video) permiten que el usuario acceda fácilmente al contenido y lo reproduzca por horas debido también a las plataformas en las que está disponible, siendo Spotify y YouTube las más populares en audio y video, respectivamente.

¿Qué hace diferente un podcast de otros formatos?

Contrario a lo que los programas en vivo tradicionales ofrecen al espectador, en donde las personas deben sintonizar canales y horarios específicos, el podcast permite que los oyentes lo sintonicen en cualquier momento, sin embargo, cualquier transmisión puede transformarse en podcast. Una ventaja de esto es que puedes generar tanto audiencia en vivo, como la disponibilidad de colgar tu material en cualquiera de las plataformas y subir el contenido listo para que se consuma en cualquier momento, pues existen datos que afirman que la mayoría de los usuarios escuchan en diversos momentos:

Gracias a un estudio realizado por We are Content y We are Audio, se obtuvieron los siguientes datos:

– 76.3% escucha para aprender cosas nuevas
– 71% los escucha por entretenimiento
– 61% ha descubierto un podcast a través de redes sociales
– El 75.3% escucha podcast en Spotify
– 24% ve los podcasts en YouTube y cabe destacar que casi un tercio de las personas suele ver el podcast además de escuchar, pues normalmente surge mucho interés en la apariencia de las personas después de escuchar su voz.

El podcast en tus estrategias digitales

Actualmente las marcas destacan en la sociedad generando conexión con sus usuarios involucrándose de verdad en las situaciones que viven día con día.

Esto es muy importante a nivel salud, pues las preocupaciones de los consumidores health son muchas y al ver que las marcas y la industria se interesan y no sólo resuelven, sino que se involucran y empatizan con sus situaciones, es mucho más probable que la atención aumente en los temas.

Por otro lado, también buscan generar brand awarness, engagement y posicionamiento y hacer un podcast trae consigo resultados favorables como:

– Crecimiento digital. Si tu podcast es disruptivo, automáticamente verás un aumento en tu audiencia en las distintas plataformas (por ejemplo, redes sociales)

– Posicionamiento de nicho. Ser de los más destacados en el sector, esto generando contenido valioso, creativo y único.

– Posibilidad de ventas. Esto será debido al inbound (satisfacer necesidades) pues con esto, podrás generar una marca y ventas.

– Marca personal. Finalmente, podrás convertirte en un referente dentro del sector salud y generar confianza en la audiencia.

Por esta razón, el mercado de los podcasts se ha multiplicado en el último año, con la publicación de 17,000 nuevos programas por semana, así que contemplar en tus estrategias la creación de un podcast sería una idea excelente.

Fuentes:

iVoox
SURA
We Are Content

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD