Definir quién es quién y cuáles son las responsabilidades de quienes integran los diferentes niveles de organización de tu clínica, te ayudará a instaurar reglas y a tomar decisiones a favor de tu empresa, lo que aumentará sus probabilidades de sobrevivencia.
Si tu clínica es nueva y aún no tienes bien definido quién es el gerente o quiénes son los supervisores, toma en cuenta lo siguiente:
- Determina los roles y responsabilidades. Es importante que desde el más bajo nivel hasta el más alto, se defina cuáles son las funciones, derechos y responsabilidades. Si en tu clínica existen uno o más gerentes, define de qué se encargarán cada uno para que eviten dar órdenes cruzadas.
- Consejo administrativo. Si tu clínica u hospital así lo requiere, necesitas saber qué decisiones tomará el director general y cuáles deberán pasar por un consejo administrativo, el cual deberá supervisar las decisiones que tomen los accionistas, sobre todo cuando la decisión implique un riesgo de dinero.
- Incorpora políticas de contratación. Este punto está dirigido a familiares de tu equipo de trabajo que deseen ingresar a tu clínica. Determina hasta qué nivel de tu organización podrán acceder, si necesitan una formación profesional específica y si tendrán derecho a las mismas prestaciones de ley.
Definir qué cargo ocupará una determinada persona es importante, pero también lo es que sea un elemento que agregue un valor significativo a la empresa para que ésta sea más sólida.