x

¿Por qué debes fomentar la carne de cuy entre tus pacientes con cáncer y enfermedades cardiovasculares?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Por si no lo conocías, el cuy es un alimento muy rico en proteínas y de alto valor biológico (21%), muy bajo en grasas (7%) y, por tanto, también en colesterol, a diferencia del pollo y las carnes rojas. Cierto es que muchas personas tienen un cierto temor a la carne del cuy pero ignoran el gran valor nutricional de este alimento y los diversos beneficios que encierra contra la diabetes, el cáncer y otros problemas de salud, tal y como ha relatado la nutricionista Giulianna Saldarriaga, del portal Salud en Casa.

Contiene AA y DHA que ayudan al desarrollo de neuronas

Según la especialista, el cuy contiene una alta presencia de ácidos grasos esenciales para el ser humano, como el AA (araquidónico) y el DHA (docosahexaenoico), sustancias que ayudan al desarrollo de neuronas y membranas celulares, las cuales son importantes para el desarrollo del cerebro de los niños hasta los 5 años.

Tal y como ha indicado Saldarriaga, “el cuy ayuda a las personas que padecen de dislipidemias o problemas al corazón ya que su porcentaje de grasa es muy bajo, incluso aquellos pacientes que padecen de artrosis o artritis, por su alto contenido de colágeno…Y de acuerdo a diversos estudios, la carne de cuy posee una enzima asparaginasa, que ayuda a detener la proliferación del cáncer o células malignas”.

Lo mejor es comerlo como guiso, al horno o sancochado

Pero, ¿Cómo es la mejor forma de preparar la carne de cuy para beneficiarse de todas sus propiedades? Para Giulianna Saldarriaga, la mejor forma de prepararla es como guiso, al horno o sancochado con poco aderezo porque consumirlo asado o a la parrilla disminuye el grado de absorción de sustancias positivas en un 20 o 30 por ciento, en cambio en frito se pierde hasta el 60% de las propiedades beneficiosas.

Asimismo, la nutricionista, ha agregado sobre el cuy que “es una buena alternativa para criar en casa debido a su rápida reproducción y fácil alimentación y que, en promedio, se debe consumir una vez por semana o más veces si se padecen las enfermedades antes mencionadas”.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD