x

¿Por qué el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería?

Se designó el 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermería por ser el natalicio de la pionera de la profesión, Florence Nightingale.

Si algo caracteriza a la Medicina es el trabajo en equipo. La suma de esfuerzos permite ofrecer una atención integral y de calidad a los pacientes. Y dentro del gremio sanitario destaca el trabajo del personal de enfermería por el trato directo y ameno con las personas que solicitan ayuda. Su aportación es invaluable y merece el mismo respeto y admiración que el del resto de los trabajadores de la salud.

La primera enfermera de la era moderna

Por lo anterior, para rendir homenaje a todos ellos se designó al 12 de mayo como el Día Internacional de Enfermería. La propuesta fue idea del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y se eligió esta fecha por ser el día en el que se conmemora el natalicio de Florence Nightingale, quien es considerada como la creadora del modelo moderno de atención a los pacientes.

Nacida en Italia el 12 de mayo de 1820, Florence tuvo que vencer múltiples barreras por el mundo y momento que le tocó vivir. En su época se pensaba que las mujeres estaban obligadas a dedicarse al hogar y era imposible que pudieran aspirar a la educación universitaria. Aunque este caso sus deseos fueron más grandes y gracias a eso logró ser la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica. Además también se convirtió en miembro honoraria de la American Statistical Association.

Una vez graduada, sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Con esto, se convirtió en la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

2020, año Internacional de la Enfermería

Precisamente por todo su trabajo y legado fue que a inicios de año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 2020 como el Año Internacional de la Enfermería por cumplirse dos siglos del nacimiento de Nightingale

La propuesta fue realizada por Tedros Adhanom, director general de la OMS, y aprobada por todos los miembros del Consejo.

Ella contribuyó enormemente a la salud y a la humanidad. Las enfermeras y matronas juegan un papel crucial en la promoción de la salud para todos. Las enfermeras son el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios. Si mejoramos y promocionamos su papel, todos los países del mundo mejorarán los resultados en salud de sus ciudadanos.

Y eso no es todo porque inclusive la compañía de juguetes Mattel puso a la venta una muñeca inspirada en Florence Nightingale para rendir homenaje a todo el personal de enfermería. El modelo incluye aditamentos especiales como la ropa que porta, la cual está basada en la que prevalecía a mediados del Siglo XIX. Además también se incluye un candelabro en referencia al objeto con el que se relaciona a la pionera de la enfermería.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD