¿Por qué el 2020 fue declarado por la OMS como el Año de la Enfermera y Partera?

En 2020 se cumplen exactamente dos siglos del natalicio de Florence Nightingale, considerada como una precursora de la Enfermería profesional moderna.

Fue a mediados del 2019, dentro de la Asamblea Mundial de la Salud llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se dieron a conocer importantes noticias para el gremio médico. Una de las más importantes fue que por decisión unánime se declaró el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería y Partera.

Año histórico para las enfermeras

Lo anterior tiene como sustento un hecho histórico. En 2020 se cumplen exactamente dos siglos del natalicio de Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820. Su trabajo y aportación es muy importante porque es considerada como una precursora de la Enfermería profesional moderna. De igual forma se le cataloga como la creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

De esta manera se busca realizar un homenaje doble. Por una parte, reconocer el legado y aportación de Florence Nightingale. A su vez, también se busca dignificar el papel de todo el personal de enfermería en la actualidad.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró orgulloso de que se haya aprobado la propuesta. Reafirmó que su trabajo es indispensable para realmente alcanzar la anhelada universalización de la salud.

La OMS se enorgullece de declarar el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Partera. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal.

A pesar de que algunos suelen relegar al personal de Enfermería, la realidad es que son muy importantes dentro de cualquier institución de salud. Su contacto directo con los pacientes e intentar tranquilizarlos siempre son de gran ayuda en los nosocomios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]