x

¿Por qué el 8 de noviembre es el Día Mundial de la Radiología?

El Día Mundial de la Radiología fue creado con el objetivo de reconocer al inventor de los rayos X, ¿sabes de quién se trata?
Día Mundial de la Radiología

A lo largo de todo el año hay efemérides relacionadas con la salud. En la mayoría de las ocasiones hacen referencia a una enfermedad o padecimiento para generar conciencia entre la población. Mientras que en otras ocasiones se enfocan a un área específica para reconocer el trabajo de quienes la realizan. Todo esto conduce a una fecha muy importante que se conmemora cada 8 de noviembre y es el Día Mundial de la Radiología.

En este caso se trata de un campo que desempeña un papel fundamental en los sistemas de salud del mundo. Uno de los principales motivos es su aporte significativo para el diagnóstico del paciente y la atención continua. Aunque además se ha convertido en el punto de partida de información que influirá en la forma en que se debe atender a cada persona. Es una especialidad compartida en todos los niveles de prestación de servicios de salud y todas las especialidades que abarca la medicina hospitalaria de alto nivel, la investigación de atención primaria, la detección y las actividades de promoción de la salud.

La historia detrás de esta conmemoración

Ahora bien, el hecho de que se haya elegido el 8 de noviembre como el Día Mundial de la Radiología no es fortuito. Fue en esta fecha pero de 1895 cuando produjo por primera vez radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Por lo tanto se le considera como el inventor de esta importante innovación que tiene múltiples usos dentro del ámbito médico.

Mientras que el objetivo de esta efeméride es crear conciencia sobre la importancia de esta disciplina esencial para la salud. Como lo sabes, gracias a ella es posible ver imágenes del interior del cuerpo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Actualmente existen diversas técnicas además de los rayos X, como las tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o la medicina nuclear, que permiten identificar desde lesiones, fracturas o la detección temprana de cáncer o tumores.

Por su parte, el portal Medline señala que los tipos más comunes de exámenes radiológicos de diagnóstico son los siguientes:

  • Tomografía computarizada (TC), también conocida como tomografía axial computarizada (TAC), que incluye angiotomografía por TC.
  • Fluoroscopia con escaneo, que incluye tránsito esofagogastroduodenal y enema opaco.
  • Resonancia magnética (RM) y angiografía por resonancia magnética (ARM).
  • Mamografía.
  • Medicina nuclear, la cual abarca exámenes como una gammagrafía ósea, gammagrafía de tiroides y prueba de esfuerzo con talio.
  • Radiografías simples, que incluyen radiografía de tórax.
  • Tomografía por emisión de positrones, también llamada imágenes por TEP o gammagrafía por TEP, o TEP por TC cuando se combina con la tomografía computarizada.
  • Ultrasonido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD