x

¿Por qué el ataque cardíaco se ha vuelto tan frecuente en los jóvenes?

Razones: Los jóvenes en estos días no se someten a chequeos cardíacos previos, comienzan a hacer ejercicio sin un chequeo pre-cardíaco y el COVID-19

El ataque cardíaco, el paro cardíaco y otras enfermedades cardiovasculares siguen siendo un problema de salud importante en todo el mundo. Pero recientemente se diagnostica e informa un número creciente de problemas cardiovasculares entre los más jóvenes.

Si bien los médicos y los profesionales médicos aún no han encontrado respuestas concluyentes a tales incidentes. De alguna manera han descifrado algunos factores que podrían conducir a ello.

¿Qué conduce a los ataques cardíacos en los jóvenes?

Las enfermedades cardiovasculares existen desde tiempos inmemoriales. No es algo que haya sido diagnosticado o descubierto recientemente, sino que ha estado causando estragos durante mucho tiempo.

Sin embargo, desviándose de su patrón rutinario de dirigirse a la población de mayor edad y a aquellos con afecciones cardíacas preexistentes. Las enfermedades cardíacas han encontrado una forma de afectar también a la población más joven.

Esto ha generado alarmas y preocupaciones y ha hecho que la gente cuestione la ciencia detrás de esto.

Aunque no existe una edad definitiva para experimentar un ataque cardíaco, el tipo de elecciones de estilo de vida que haga el paciente. Así como sus planes de dieta, sus rutinas de ejercicio y cómo maneja sus niveles de estrés pueden influir en sus probabilidades.

Razones clave

Según los médicos, la Dra. Vanita Arora, consultora principal, electrofisióloga cardíaca y cardióloga intervencionista, Apollo Hospitals, Nueva Delhi, dice: “Los jóvenes en estos días no se someten a chequeos cardíacos previos. La gente comienza a hacer gimnasia sin un chequeo pre-cardíaco y luego durante el gimnasio hacen entrenamiento con pesas. Lo que aumenta el grosor del corazón, hacen ejercicio en cinta, entrenamiento cruzado. Algunos incluso toman suplementos que no son buenos y causan daño al corazón, lo que lleva a arritmias”.

El Dr. Pillai explica: “Cuando una persona está en la veintena, lentamente comienza a desarrollar bloqueos insignificantes debido al aumento del colesterol u otros factores genéticos. Sin embargo, cuando la persona enfrenta un evento muy estresante, se somete a un esfuerzo físico significativo sin preparación o factores de estrés biológicos como una infección, el esfuerzo en el corazón hace que se formen coágulos cerca de los bloqueos ya presentes, lo que lleva a coágulos e incluso a un ataque cardíaco “.

“Si bien el aumento de las enfermedades cardíacas ha prevalecido y ha sido una tendencia observable durante la última década, el aumento de casos el año pasado es más preocupante”, dice el Dr. Pillai. “La mayoría de los profesionales de la salud entienden que este aumento es una consecuencia directa de Covid-19, ya que la enfermedad afecta gravemente los vasos sanguíneos del paciente”, agrega.

¿Son suficientes el ejercicio y la alimentación saludable? ¿O juegan un papel los factores genéticos?

No hay duda de que un estilo de vida saludable puede frenar las enfermedades cardiovasculares y también reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol alto e hiperglucemia.

El ejercicio de rutina y una dieta adecuada juegan un papel vital para mantener a raya las enfermedades. Sin embargo, considerando el creciente número de pacientes cardíacos jóvenes, que son más conscientes e informados, hay más de lo que parece.

Notas relacionadas:

¡NO! Daño renal, otra consecuencia del ‘COVID prolongado’

Chihuahua, SLP y Toluca: primeros estados en cancelar clases presenciales por contagios de COVID-19

¿Ataques cardiacos post-covid? El virus debilita los músculos del corazón

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD