¿Por qué el Coronavirus está siendo un gran desafío para los psicólogos?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Debido a la pandemia provocada por el Coronavirus, la atención psicológica está siendo, cada vez, más solicitada por los ciudadanos en el año 2020, sobre todo, durante y después del confinamiento experimentado en el segundo trimestre de este año, momento en el que se produjo un fuerte crecimiento de las consultas online a psicólogos. Así que se puede afirmar que la pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto una fuerte sacudida para la sociedad y esto ha provocado importantes cambios en la población.

Como expertos en el comportamiento de la psique, los profesionales de la psicología se enfrentan a nuevas experiencias que no siempre saben cómo afrontar. Antes de que irrumpiera la pandemia en nuestras vidas, visitar al psicólogo era ya considerada una práctica saludable y es que, al fin, se ha conseguido destronar la idea de que acudir a terapia es algo que hay que ocultar y propio de gente enferma.

Algunos objetivos son ganar en equilibrio mental y productividad, entre otros

No siempre debe estar ligada la asesoría de los profesionales psicólogos a los problemas mentales sino también en el interés por introducir cambios en el día a día y en el funcionamiento de nuestra mente. Es por eso por lo que ganar en equilibrio mental, productividad, encontrar fuerza para superar obstáculos o dejar atrás los complejos o consultar con profesionales que sirvan como coaches o preparados es algo muy positivo y necesario.

La sociedad actual lleva un ritmo de vida muy acelerado y la falta de tiempo libre hace que, en muchos casos, la gente no encuentre la paz mental y esto se traduce en una mayor demanda de este tipo de profesionales. A esto se debe sumar el importante grado de presión que sufren muchos colectivos y la exposición social tan imperante.

Lo que está claro es que todo el mundo ha sufrido las consecuencias de la pandemia y en todos los países se han adoptado confinamientos (en mayor o menor medida) que han impedido la libre actividad de tránsito en la calle. Así que los profesionales de la psicología como la propia población ha tenido que adaptarse a una nueva realidad.

La atención psicológica no es considerada como un gasto necesario

La población se ha dado cuenta que la terapia psicológica es una forma de enfrentar problemas y situaciones adversas para salir de ellas con mejor mentalidad y un mejor resultado. Aunque es importante señalar que existe un problema asociado al Coronavirus y la atención psicológica y es que la pandemia, desde el primer momento, de una crisis sanitaria se pasó a una grave crisis económica.

Aunque claro, cuando la economía no es boyante, la atención psicológica no es considerada como un gasto necesario o una inversión a medio plazo para recuperar la salud mental, sino más bien como un gasto suprimible. Así que es, por tanto, tarea de los psicólogos y organismos de salud en general, insistir en lo idóneo y valía de estos profesionales para así resolver las inquietudes que llevan a alcanzar un equilibrio mental suficiente.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica