x

¿Por qué en algunos hospitales sí se vacuna a los MIP y en otros no?

Ante la falta de un protocolo definido, cada hospital es libre de elegir si vacuna contra la Covid-19 a sus internos o no.
errores médicos

Aunque México se mantiene como el país de América Latina que ha aplicado más vacunas contra la Covid-19, persisten las dudas acerca de este proceso. Hasta este momento ya son un total de 468 mil 708 dosis las que han sido administradas. Inclusive poco más de tres mil personas que fueron de las primeras en ser inmunizadas ya recibieron la segunda inoculación para completar el cuadro del insumo desarrollado por Pfizer.

El inconveniente es que a la fecha no se ha cumplido por completo con los estipulado en el Plan Nacional de Vacunación. Desde un inicio se estableció que los primeros en ser inmunizados serían los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla. La clasificación está conformada por personal médico que tiene contacto directo con pacientes infectados dentro de su vida laboral.

Conforme han pasado los días se ha observado que no se ha respetado por completo la indicación. En primera instancia se excluyó al personal de hospitales privados. Hasta el momento no se ha vacunado a nadie de ese sector sin importar que ellos también están en contacto con personas contagiadas.

No todos los estudiantes reciben el mismo trato

Pero ahora surge una nueva molestia porque no se ha dado el mismo trato a los Médicos Internos de Pregrado (MIP) en todos los hospitales. A la fecha no queda claro si ellos también son prioridad para ser vacunados primero o no. Como resultado, en algunos hospitales sí se les ha brindado el insumo y en otros no.

Por una parte, Excélsior reporta que en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila se le ha negado la vacuna a los internos. Lo anterior sin importar que ahí los estudiantes reciben a los pacientes infectados y sospechosos.

Mientras que en extremo opuesto, la MIP Fernanda Mendoza, quien realiza su internado en el Hospital General de México de la capital del país, sí recibió la primera dosis de la vacuna. Inclusive publicó un video en sus redes sociales en el que muestra el momento y menciona que no sufrió de malestares ni consecuencias mayores.

El costo de ser MIP durante la pandemia

A partir de lo anterior se puede observar que no existe una indicación nacional con respecto a los estudiantes de Medicina. Producto de esta desatención y trato desigualitario es que ya se han presentado consecuencias mortales. Hace unas semanas te relatamos el caso del estudiante Jorge Alejandro López Rivas, quien hacía su internado en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”.

El joven era obligado a atender pacientes infectados sin los insumos suficientes para su seguridad. Como resultado se infectó y aún así se le obligó a continuar con sus guardias. Después de unos días falleció y a la fecha nadie del nosocomio ni de las autoridades estatales se han hecho responsables.

Y en el caso de tu hospital, ¿la vacuna contra la Covid-19 también se aplica a los MIP?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD