x

¿Por qué en EE. UU. los médicos aumentaron sus salarios iniciales?

Mientras en México la situación económica de los médicos no está muy clara, en EE. UU. algunas especialidades ofrecen ingresos más altos que el promedio.

Mientras en México la situación económica de los profesionistas, incluidos médicos, no está muy clara, en Estados Unidos un estudio encontró que en el transcurso de un año los salarios iniciales de algunas especialidades llegaron a ser incluso más altos que el promedio, ¿sabes por qué?

Un análisis efectuado por la consultora Merrit Hawkins identificó en las siguientes áreas de la medicina aumento significativo en los ingresos iniciales, en dólares, en un año:

  • Medicina familiar: ingresos de 225 mil dólares; con incremento del 13 por ciento.
  • Psiquiatría: 250 mil; 11 por ciento.
  • Ginecología y obstetricia: 321 mil; 16 por ciento.
  • Dermatología: 444 mil; 13 por ciento.
  • Urología: 471 mil; 14 por ciento.
  • Otorrinolaringología: 380 mil; 15 porciento.
  • Cardiología no invasiva: 403 mil; 21 por ciento.
  • Cirugía general: 378 mil; 12 por ciento.

La escasez de algunas especialidades y la creciente competencia entre los profesionales de la salud explicarían que las remuneraciones iniciales de varias especialidades, de 20 rastreadas, subieran en el transcurso de un año.

De acuerdo con declaraciones de Travis Singleton, vicepresidente senior de Merrit Hawkins, todo tiene que ver con las capacidades que demuestran los médicos, lo que llevaría a que los diferentes centros de salud, hospitales y cualquier institución de salud compitan por obtener a los facultativos necesarios, subiendo los sueldos de las especialidades.

Singleton señaló que estos altos sueldos se deben a un cambio en el modelo de empleabilidad de los médicos, donde ya no se les aumenta el sueldo con base en el rendimiento, sino que se contratan con una remuneración alta, considerándolo una inversión de la institución que traerá retribuciones mediante la atención de pacientes y los exámenes que se les solicitan.

Ante tal panorama, sólo resta preguntarnos, ¿qué es lo que se necesita en México para que las condiciones de empleabilidad de los médicos sean más favorables? Quizás la respuesta sea obvia.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD