En otras ocasiones he hablado acerca de herramientas para tu marketing médico, también he hablado de estrategias y de nuevas tendencias, pero en realidad nuca he compartido con ustedes la importancia del marketing médico, y aunque pudiera parecer algo obvio, siempre es mejor dejar claro por qué es tan importante y relevante en la actualidad.

El marketing sanitario es un componente integral para crecimiento sostenible de tu práctica o negocio en salud. Sin él, no habría afluencia de nuevos pacientes, e incluso tus pacientes más leales podrían ir disminuyendo lentamente.

La industria de la salud está cambiando rápidamente. Lo que solía ser una industria basada en el volumen y centrada en el médico, se ha convertido en una industria basada en la calidad y centrada en el paciente.

Piensa en esto: ¿Qué tan es probable que existan múltiples colegas y/o competencia que brinden servicios iguales o relativamente similares a los tuyos en tu misma área geográfica? La respuesta es: muy probable, y de hecho conoces a muchos de ellos. Ahora, con esta premisa en mente, nuestro primer objetivo sería convertirnos en un referente para los pacientes, en su mejor alternativa y ¿cómo logramos esto? Bueno, pues con la ayuda del marketing, ya que una de sus primicias es mostrar a los pacientes potenciales que tu práctica no sólo es diferente a la competencia, sino que también es una opción mucho mejor en general.

Y, ¿cómo funciona el marketing médico?

Existen demasiadas opciones en el mercado de la atención médica suficientes como para que los pacientes se sientan “enganchados” con cualquier médico, clínica u hospital.

Por lo tanto, el marketing que realices para tu práctica de atención médica debe proporcionar una línea abierta de comunicación a tu audiencia de pacientes, generar confianza y despertar el interés. El marketing médico te ayudará a aumentar las conexiones con tus pacientes y fomentar esas relaciones para formar pacientes leales a largo plazo. El marketing médico y farmacéutico exitoso conduce a la participación exitosa del paciente, y la participación exitosa del paciente conduce a una práctica en auge.

A través de las estrategias y ejecuciones de marketing en la salud, los pacientes actuales y potenciales reciben atención de calidad en todos los aspectos de tu práctica, incluido tu sitio web, tus páginas de las redes sociales, la atención médica personalizada, etc.

¿Cuál seria la mejor manera de aterrizar el marketing en la salud?

La forma más sencilla de imaginar cómo funciona el marketing sanitario es pensar en el paciente como un cliente. No me mail interpretes, no digo que los pacientes deben ser tratados como clientes, digo que es la forma más simple de comprenderlo para poder empezar a diagramar tus estrategias de marketing, (si te interesa saber mas de este tema, publiqué una columna justo acerca de este tema llamada: “Médico ¿tratas a tus pacientes como consumidores o clientes?”). En fin, comentaba que los pacientes o clientes tienen infinitas opciones para elegir, entonces, ¿por qué deberían elegiste a ti? Bueno, pues en teoría tu estrategia de marketing debe reflejar la respuesta a esa pregunta.

Si tienes un marketing deficiente o ningún marketing en absoluto, tu marca se verá afectada. Y he de comentarte que, tu negocio en salud ya sea consultorio médico, clínica, hospital, farmacia o laboratorio, funciona de manera similar a cualquier otra marca en cualquier otra industria, pero con un reglamento diferente y donde la primera regla es, la ética.

No es ninguna novedad que actualmente los pacientes impulsan la industria de la salud, por lo que “impresionar” al paciente (cliente) es un elemento esencial que impulsará tu práctica o negocio por encima de las demás. Solo revisa estos datos:

El 88% de las personas que buscan información sobre salud comienzan con los motores de búsqueda.
48% de los pacientes tardaron más de 2 semanas en investigar antes de agendar una cita.
El 57% de los baby boomers han buscado información sobre salud y bienestar.

Los pacientes potenciales consideran que éstas son las áreas más importantes cuando investigan a un médico o una práctica médica:

  • 94% Reputación general del médico.
  • 90% Si acepta algún seguro de cobertura médica.
  • 86% De recomendación de otro médico.
  • 85% Utiliza la última tecnología.
  • 51% De recomendación de amigos o familiares.

Cuando los pacientes ven un anuncio de búsqueda de pago, y éstos realizan alguna acción:

  • 26% realiza búsquedas para obtener más información.
  • 38% inicia el proceso de investigación.
  • 39% visita el sitio web del médico o empresa que se publicitó.

Ahora que has leído todos estos datos ¿aún te estás preguntando sobre la importancia del marketing médico? No me quiero despedir sin antes invitarte a que reflexiones sobre cómo ha ido evolucionando la industria médica y farmacéutica, y la velocidad con que los pacientes toman acción en esta industria. Creo que ya fue suficiente de tantas palabras, así que por ahora esta columna se acabó y ahora es tu turno de tomar acción.

Fuentes:
https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/search/the-digital-journey-to-recovery-treatment/

https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/search/inside-look-at-boomer-healthcare-consumers/

Rene Cisneros Poireth es consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación de estrategias integrales de mercadotecnia y publicidad, infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de campañas multicanal. Se especializa en Healthcare Marketing, por lo que ha apoyado a médicos, clínicas, hospitales, farmacéuticas y compañías afines al sector de la salud para alcanzar exitosamente sus objetivos de negocio. Es un apasionado por la enseñanza y eterno aprendiz.