¿Por qué es importante la vacunación en embarazadas?

La evidencia científica actual ha demostrado que la vacunación contra la Covid-19 es segura y eficaz en las embarazadas.

Desde hace año y medio el mundo se encuentra en medio de una de las crisis sanitarias más graves de la historia. La aparición de la Covid-19 ha transformado por completo la vida de todas las personas y hasta este momento ha causado poco más de 4.5 millones de fallecimientos. Desde entonces se han logrado avances en diversos rubros y uno de los más importantes es la actualización relacionada con la vacunación en embarazadas.

Cómo ha cambiado el conocimiento en los últimos meses

Cuando se concretó la primera inmunización contra la Covid-19 se dijo que no estaba indicada para mujeres en etapas de gestación. El motivo es porque se desconocían los posibles efectos que podría causar en ese sector de la población. Aunque hoy es distinto y a través de estudios se tiene la certeza de todos los beneficios que ofrece.

Con lo anterior en mente, el Consejo de la Comunicación organizó el encuentro virtual ¿Por qué es importante la vacunación en mujeres embarazadas? El objetivo fue dar a conocer la información más reciente sobre este tema. De esta forma se combaten las fake news que abundan en internet y que son bastante peligrosas.

La ponente fue la Dra. Karla Berdichevsky Feldman, quien es Médica Cirujana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en Ciencias en Salud Pública por The London School of Hygiene & Tropical Medicine en Inglaterra. Además se ha desempeñado como consultora en diversas organizaciones internacionales y nacionales entre las que destacan el Fondo de Población de Naciones Unidas; The Population Council; la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud; el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) / Family Care International (FCI); la Fundación MacArthur, entre otras.

Dra. Karla Berdichevsky Feldman

Grupo prioritario para recibir la vacuna contra la Covid-19

Actualmente es la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSa). Lo primero que dijo es que una embarazada tiene el mismo riesgo de contagiarse que cualquier otra persona. Aunque en este tipo de situaciones también está en peligro la vida del bebé en formación que tiene en su vientre.

Hasta este momento se han confirmado casos en las 32 entidades del país aunque en cinco se concentran más de la mitad de los contagios en embarazadas y son las siguientes:

  1. Ciudad de México – 5,229
  2. Nuevo León – 1,618
  3. Guanajuato – 1,486
  4. Jalisco – 1,346
  5. Estado de México – 1,245

Por su parte, recordó que cuando la paciente sufre de factores de riesgo como sobrepeso, diabetes o hipertensión tiene una mayor probabilidad de sufrir complicaciones. Como ejemplo, en estos momentos la Covid-19 ya representa la primera causa de mortalidad materna en nuestro país. Tan solo durante este 2021 suman 313 decesos.

Por lo anterior es que la vacunación en embarazadas ha cobrado relevancia. A partir de recomendaciones internacionales la propia SSa ha colocado a este grupo dentro de los prioritarios. Las únicas indicaciones es que la mujer debe ser mayor de edad y contar con al menos nueve semanas de gestación para recibir la inmunización de inmediato.

Síntomas más comunes en embarazadas infectadas

Ahora bien, a partir de la evidencia actual se han logrado identificar las principales molestias que desarrollan las embarazadas con Covid-19. La lista con los síntomas más comunes dentro de este sector de la población es la siguiente:

  • Cefalea.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Mialgia.
  • Odinofagia.
  • Artralgia.
  • Rinorrea.
  • Escalofrios.
  • Anosmia.
  • Disgeusia.

De igual forma, la experta aprovechó la ocasión para recalcar que la vacunación en embarazadas en embarazadas no provoca abortos ni afecta la sexualidad de las mujeres. Por lo tanto, no se deben creer los mitos que circulan en internet y los cuales carecen de evidencia científica.

En ese sentido, cuando las mujeres dan a luz después de haber recibido una o las dos dosis de la inmunización, pueden continuar con la lactancia de manera convencional. No se debe suspender porque los estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado que no hay peligro para la alimentación del bebé.

Finalmente, para todo el personal médico indicó que la SSa cuenta con una guía oficial. El documento contiene indicaciones con los cuidados y tratamientos que deben recibir las embarazadas infectadas. Si deseas revisar el archivo lo puedes hacer en este enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]