¿Por qué las mujeres son más propensas a los efectos secundarios de la vacuna COVID?

Las mujeres son más propensas a los efectos secundarios de las vacunas, podría deberse a que tienen un sistema inmunológico más sólido.

Tener efectos secundarios de una vacuna es algo común. No representa ningún riesgo para su salud ni deja efectos a largo plazo en el cuerpo.

Los efectos que puedes llegar a experimentar con la vacuna

Las vacunas COVID-19 son iguales. Después de vacunarse contra el virus SARs-COV-2, uno puede experimentar dolencias leves, mientras que otros pueden no informar ningún síntoma. Dependiendo de su sistema inmunológico y de cómo reacciona su cuerpo a los patógenos extraños, es probable que su cuerpo muestre reacciones que pueden ir de leves a graves.

Al igual que las infecciones por coronavirus, las vacunas pueden desencadenar síntomas que pueden parecer similares a los síntomas de COVID. Dado que las vacunas contra el coronavirus son una imitación del virus real, desencadenan una respuesta inmune que se asemeja a las respuestas inmunes activadas por las infecciones por COVID-19.

Los síntomas o efectos más comunes…

Desde fiebre, fatiga, náuseas hasta dolor de cuerpo, se han informado muchos síntomas en personas que han recibido sus inyecciones de COVID.

Aparte de eso, muchos también han experimentado picazón, enrojecimiento, hinchazón en el lugar de la inyección, que desaparece en uno o dos días.

No se sabe quién tiene más efectos secundarios que el otro. Sin embargo, la evidencia creciente sugiere que ciertos factores pueden influir en las probabilidades de experimentar efectos secundarios graves, especialmente cuando se trata de mujeres.

Mujeres: Más propensas a sufrir efectos secundarios

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, luego de un análisis de los datos publicados en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad en febrero. Se encontró que si bien la mayoría de las reacciones a las vacunas COVID no fueron graves, las mujeres informaron más efectos secundarios de la vacuna que los hombres.

Del número total de vacunaciones realizadas, las mujeres informaron el 79 por ciento de los efectos secundarios. Aunque alrededor del 60 por ciento de las dosis se administraron a mujeres. Según el estudio, se encontró que 19 mujeres que recibieron la inyección Moderna informaron una reacción adversa, mientras que el 44 por ciento de las mujeres. Las cuales se quejaron de reacciones anafilácticas, recibieron las inyecciones de Pfizer.

Aunque puede ser alarmante para muchas mujeres, seguro que es intrigante saber por qué sucede y si las mujeres deberían preocuparse en absoluto.

Un sistema inmunológico más saludable puede ser la razón principal.

Cuando alguien recibe una vacuna, se activa el sistema inmunológico del cuerpo, que produce anticuerpos para combatir los patógenos dañinos. Esto, a su vez, provoca respuestas inflamatorias en el cuerpo, lo que conduce a varios efectos secundarios.

Si bien los informes sugieren que las mujeres son más propensas a los efectos secundarios de las vacunas, podría deberse a que tienen un sistema inmunológico más sólido y saludable en comparación con los hombres.

La investigación también ha afirmado que las mujeres producen anticuerpos más vigorosos en comparación con sus homólogos masculinos.

Experimentar efectos secundarios es un proceso natural y uno no debe alarmarse por ello.

Si bien se dice que las mujeres son más susceptibles a experimentar efectos secundarios de las vacunas COVID, muchos investigadores creen que podría deberse a factores de comportamiento. Esto significa que, si bien se cree que las mujeres son más expresivas sobre sus dolencias que los hombres, es posible que el análisis proporcionado se base en qué tan vocal es una persona sobre su dolor físico.

Dicho esto, algunos expertos creen que las mujeres tienen más probabilidades de reportar efectos secundarios que los hombres, lo que lleva a conclusiones que sugieren que las mujeres experimentan más efectos secundarios de las vacunas.

Notas relacionadas:

¡NO! Daño renal, otra consecuencia del ‘COVID prolongado’

Chihuahua, SLP y Toluca: primeros estados en cancelar clases presenciales por contagios de COVID-19

¿Ataques cardiacos post-covid? El virus debilita los músculos del corazón